El Gobierno de Guadalajara arrancó con la primera etapa de la Estrategia de Seguridad Vial para el Centro Histórico.
Autoridades locales informaron que colocaron barreras físicas, señalética, y reforzamiento de vigilancia en zonas con acceso a vehículos.
Saúl González Ramírez, director de Movilidad y Transporte del Gobierno de Guadalajara, informó que realizaron los primeros cierres físicos al paso de automóviles, en cuatro puntos del primer cuatro.
Estos puntos donde se instalaron barreras físicas son:
Se prevé que este proyecto en una segunda etapa cuente con vigilancia a través de drones. Se detalló que se refuerza la señalización horizontal para dejar claros los límites de velocidad, cruces peatonales, y señales de alto.
La señalética se mejorará en las avenidas Juárez e Hidalgo. Además, en las calles Ocampo, Independencia y Liceo.
La Dirección de Movilidad y Transporte también incrementó el número de agentes en el primer cuadro de Guadalajara, para llegar a 30 elementos operativos colocados en puntos estratégicos, y quienes realizarán rondines de manera constante por todo el polígono.
Por ejemplo, en el cruce de Hidalgo y González Ortega, donde solo se permite la circulación de vehículos de emergencia, pipas de carga, transporte turístico, vehiculos oficiales rotulados, bicicletas, patines eléctricos y peatones.
Se divide en tres fases el proyecto
La estrategia está dividida en tres fases. La siguiente etapa de atención consiste en la instalación de señalética vertical para delimitar que tanto la Explanada de la Catedral de Guadalajara, como la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, son zonas semipeatonales, donde no esta permitido el tránsito de vehículos motorizados.
Se explicó que se recordará que es una zona de velocidad controlada a un máximo de 30 kilómetros por hora.