Prevén cielo nublado y lluvias aisladas para Jalisco y el Área Metropolitana de Guadalajara este fin de semana; aquí el pronóstico.
Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera limitará la posibilidad de lluvias en diversas zonas del país, como el noroeste, norte, occidente y centro de México. Además, se espera que persista un clima cálido a muy caluroso en las entidades del litoral del Pacífico, la costa del Golfo de México, el norte del territorio y la península de Yucatán.
De acuerdo con el SMN, las temperaturas en Jalisco oscilarán entre los 35 y 40°C en las áreas costeras, mientras que las mínimas estarán entre los 0 y 5°C.
Para este martes 12 de noviembre, se espera cielo parcialmente nublado a lo largo del día. Por la mañana, el clima será fresco, con bancos de niebla en las costas y zonas montañosas, y temperaturas frías en las sierras de Jalisco y Michoacán, mientras que en las áreas costeras se sentirá un ambiente templado. En la tarde, las temperaturas se elevarán a cálidas y calurosas, con cielo mayormente nublado y posibilidad de lluvias en Michoacán y algunas precipitaciones aisladas en Jalisco y Colima. El viento será variable, con velocidades de entre 10 y 20 km/h, y rachas de hasta 60 km/h en Jalisco y 40 km/h en otras partes de la región.
Esta noche y en la madrugada del miércoles, el frente frío número 9 avanzará sobre el noroeste y norte del país. Junto con una vaguada en altura, las corrientes en chorro polar y subtropical, y una línea seca entre Chihuahua y Coahuila, provocarán lluvias dispersas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. Además, se registrarán vientos de hasta 70 km/h con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, así como oleaje de 1 a 2 metros en la costa occidental de la península de Baja California.
El frente frío número 9 continuará su avance hacia el norte y noreste del país el miércoles, interactuando con la corriente en chorro subtropical. Esto traerá vientos fuertes en las regiones mencionadas, así como chubascos y lluvias intensas en el noreste y oriente de México.
Información proveniente del Servicio Meteorológico Nacional, Instituto de Astronomía y Meteorología, y The Weather Channel.