ingresará en las primeras horas de este 14 de noviembre y vendrá acompañado de una masa de aire “continental polar”
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que un nuevo frente frío, el número 10, ingresará al norte de Baja California, interactuando con la corriente en chorro polar. Este fenómeno provocará rachas fuertes de viento en el estado de Baja California y un notable descenso de temperatura en el noroeste del país.
Por otro lado, un canal de baja presión se extiende sobre la península de Yucatán, donde, en combinación con la humedad proveniente del mar Caribe y la influencia de una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico frente a las costas de Centroamérica, se esperan lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en la península de Yucatán y el sureste mexicano. Estas lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento.
Asimismo, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá un escaso potencial de lluvias en el noroeste, norte, occidente y centro del territorio nacional, al mismo tiempo que continuará un ambiente caluroso a muy caluroso sobre las entidades del litoral del Pacífico y la península de Yucatán.
Se prevé que las lluvias intensas en el sureste y península de Yucatán puedan generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, además de deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados afectados.
Las autoridades locales recomiendan estar atentos a los informes y alertas meteorológicas y tomar precauciones ante posibles afectaciones.