El embajador de los Estados Unidos, Ken Salazar mencionó que la realidad de la ciudadanía, desde los empresarios hasta los ambulantes, viven sin seguridad.
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos
El embajador de los Estados Unidos, Ken Salazar, durante una conferencia de prensa, mencionó que México enfrenta un serio problema en sus políticas de seguridad, cuestionando el funcionamiento de dichas políticas actuales.
Posteriormente de que el embajador se haya reunido con el presidente electo Donald Trump, criticó al ex presidente Andres Manuel Lopez Obrador (AMLO), tras haberse negado a recibir ayuda del gobierno norteamericano.
“Desafortunadamente esta coordinación ha fallado el último año en una parte porque el presidente anterior no quiso recibir apoyo de los Estados Unidos. Cerró la puerta a inversiones de arriba de 32 millones de dólares porque no quería que esa inversión llegara a México para ayudar con la seguridad del pueblo mexicano.”, recalcó el embajador.
Ken Salazar, mencionó que la estrategia de “abrazos, no balazos”, no funcionó. El embajador dijo estar de acuerdo con el precepto del exmandatario Trump, enfatizando en las cifras de violencia, todo esto girando en torno a la falta de un plan de prevención.
Además, el embajador mencionó que durante el sexenio de Obrador, él mismo le hizo saber que su política de austeridad republicana no beneficiaba al país, y que esta podría empeorar la situación. “Cuando se habla de la austeridad republicana, en el tema de la seguridad, es la misma cosa que decirlo en inglés: No le pongan el esfuerzo en apoyar a las policías ¿entonces qué pasa? Que la policía se va a la corrupción porque no les dan suficiente para poder vivir”, aseguró.