Senado reelige por mayoría calificada a Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la CNDH.
Rosario Piedra Ibarra, a pesar de recibir la calificación más baja entre las 15 finalistas al puesto y enfrentar críticas por la falta de logros y omisiones en la protección a las víctimas en su primer mandato, fue reelegida para un segundo periodo (2024-2029) al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Su reelección ha sido cuestionada y se realizó en un proceso señalado como polémico, impulsado principalmente por Morena y sus aliados.
Obtuvo el respaldo necesario en el Senado con 87 votos, superando a Nashieli Ramírez Hernández, titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, quien alcanzó 36 votos. Hubo además tres votos nulos y uno para Paulina Hernández Diz, de la Unidad para la Igualdad de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Durante la votación en el Senado, legisladores de Morena rechazaron la mampara instalada por PAN y Movimiento Ciudadano, destinada a asegurar la confidencialidad del voto, con el fin de evitar la influencia del coordinador morenista Adán Augusto López Hernández, quien habría instado a sus compañeros a votar en favor de Piedra Ibarra.
Aunque la oposición consiguió que las cédulas no se foliaran para evitar la identificación del voto de senadores de Morena, PT y Partido Verde, la mayoría de estos se inclinó por apoyar la continuidad de la presidenta, quien ahora extenderá su gestión hasta 2029.
La intención de un pequeño grupo de senadores de Morena, como Javier Corral, Higinio Martínez y Malú Micher, de votar contra Piedra Ibarra fue disipada debido a la falta de secrecía en la votación.
Finalmente, con el respaldo del bloque oficialista, la actual titular de la CNDH aseguró su permanencia en el cargo, a pesar de las críticas de la oposición, de legisladores morenistas y de diversas organizaciones de derechos humanos por su cuestionado desempeño.
Rosario Piedra prestó juramento ante el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, y su segundo mandato comenzará el próximo 16 de noviembre.