En un comunicado este jueves 14 de noviembre, la agencia de calificación crediticia Moody’s anunció que mantiene la calificación de la deuda soberana de México a largo plazo en moneda extranjera en Baa2, cambiando la perspectiva de estable a negativa.
Cabe señalar que la Secretaría de Hacienda informó que, este ajuste no implica necesariamente una rebaja en la calificación, sino que, de acuerdo con la agencia, responde a un análisis precautorio del balance de riesgos percibido.
El cambio en la perspectiva se ha atribuido a que la agencia supone rigideces en el gasto público y desafíos en la consolidación fiscal, así como a la posibilidad de un cambio institucional que podría influir en el clima de negocios.
Además, Moody’s reafirma la calificación debido al historial del Gobierno de México en la implementación de políticas fiscales y monetarias que garantizan la estabilidad macroeconómica.
“La deuda del Gobierno de México mantiene un atractivo sólido en los mercados internacionales, demostrando un perfil resiliente ante las fluctuaciones económicas y la volatilidad financiera. Adicionalmente, México cuenta con los amortiguadores fiscales necesarios para mitigar posibles escenarios adversos en el entorno global, reafirmando el compromiso de la Secretaría de Hacienda con una gestión prudente que refuerza la fortaleza de las finanzas públicas y la sostenibilidad de la deuda”, expuso.
#AHORA🔴 | Moody’s modificó de estable a negativa la perspectiva de las calificaciones crediticias de México. pic.twitter.com/6zAD8Aweti
— quiero tv (@quierotv_gdl) November 14, 2024