¡No se va! El IEES determinó que la revocación de mandato al gobernador Rubén Rocha Moya no es procedente.
El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) concluyó que las peticiones para iniciar un proceso de revocación de mandato en contra del gobernador Rubén Rocha Moya son improcedentes. Estas solicitudes habían sido planteadas a través de tres distintos requerimientos de participación ciudadana.
Durante las sesiones extraordinaria y especial, el consejero presidente del IEES, Arturo Fajardo Mejía, fundamentó la decisión en el principio de legalidad. Explicó que la ley de revocación de mandato y la reforma a la constitución estatal entraron en vigor después de la elección de Rocha Moya, la cual se realizó el 6 de junio de 2021, cuando el electorado sinaloense lo eligió por mayoría. “En ese momento no existía en el marco jurídico, ni en la norma, ni en los preceptos constitucionales o legales de la legislación aquí en el estado de Sinaloa ninguna disposición que previera la posibilidad de que ese cargo lo decidió la ciudadanía sinaloense pudiera terminar de manera anticipada”, declaró Fajardo Mejía.
Fue hasta el 17 de junio de 2022 cuando se promulgó una reforma constitucional que incluyó la revocación de mandato, y no fue sino hasta el 2 de febrero de 2024 que esta figura legal se formalizó en la normativa.
Fajardo Mejía enfatizó que aplicar esta legislación a la administración actual violaría el artículo 14 de la Constitución, el cual establece que ninguna ley puede aplicarse retroactivamente en perjuicio de persona alguna. “Considerar que esa ley deba aplicarse a quien hoy ostenta la titularidad del Poder Ejecutivo sería incurrir en una violación a lo dispuesto por el artículo 14 de nuestra carta magna”, afirmó.
El presidente del IEES también subrayó que, dado que la ciudadanía votó sin contemplar la posibilidad de una revocación de mandato, aplicar este instrumento impactaría a quienes participaron en las elecciones. “De aplicarse generaría un efecto retroactivo en perjuicio del titular, que cuando fue electo no existía esta modalidad y esta posibilidad de una terminación anticipada, pero también de la ciudadanía sinaloense que acudió a las urnas a emitir su voto y que decidió otorgarle ese mandato por un periodo de seis años, no de tres o cuatro”, puntualizó Fajardo Mejía.
De acuerdo con el IEES, la ley de revocación de mandato se implementará en futuras administraciones. Esto significa que la normativa aplicará al próximo gobernador, quien será elegido en el proceso electoral de 2027. Fajardo Mejía añadió que para que Rocha Moya hubiera sido sujeto a la revocación, esta ley debía haberse aprobado al menos 90 días antes de su elección.
La consejera Judith Gabriela López del Rincón expresó que, de haber existido una ley de revocación en el momento de la elección de Rocha Moya, ella habría respaldado la posibilidad de retirarlo de su cargo. “Esta es una herramienta importante que permite a la ciudadanía a decidir sobre la permanencia de sus autoridades”, señaló, destacando el valor democrático y de responsabilidad cívica de la revocación de mandato.
Por otro lado, el gobernador Rubén Rocha Moya manifestó su respaldo a la figura de la revocación de mandato, afirmando que debería ser aplicada en su caso. “Yo voy a mandar un oficio donde pido que se aplique la revocación de mandato, yo quiero someterme, para eso fui yo quien mandó la iniciativa de ley”, declaró. Rocha Moya recordó que fue él mismo, como senador, quien impulsó la reforma para que los gobernantes puedan someterse a este mecanismo a mitad de su periodo, permitiendo que los ciudadanos decidan si deben continuar en el cargo o no.