Clima
25ºC
4 mayo 2025
Inicio  >  Internacional  >  Sinaloa: Detienen en España a 14 integrantes de un grupo delictivo

Sinaloa: Detienen en España a 14 integrantes de un grupo delictivo

14 presuntos integrantes de un grupo delictivo de Sinaloa fueron detenidos en Barcelona; se les acusa del secuestro y asesinato.

Sinaloa: Detienen en España a 14 integrantes de un grupo delictivo
Detienen a presuntos integrantes de grupo delictivo en España
17 noviembre 2024
|
12:06
Actualizada
12:08

Catorce personas fueron detenidas en distintas localidades de la provincia de Barcelona, acusadas de pertenecer a una organización criminal vinculada a un grupo criminal con presencia principalmente en el estado de Sinaloa. Los arrestados enfrentan cargos por delitos graves, entre ellos el secuestro y asesinato de un ciudadano italiano de 46 años, presunto miembro del grupo delictivo.

 

Entre los detenidos, la mayoría de nacionalidad mexicana, se encuentran once hombres y tres mujeres con edades entre 30 y 70 años. Según las autoridades, uno de ellos sería el líder de la red y principal responsable del secuestro. El cuerpo de la víctima fue hallado en agosto en un bosque de Tarragona, en la misma región. Además del homicidio, se les acusa de tráfico de drogas, lavado de dinero y otros delitos relacionados.

 

Descubrimientos durante los operativos

 

Durante registros en cinco viviendas y un restaurante en Cataluña, la policía descubrió un laboratorio de extracción de metanfetaminas. Estas eran enviadas desde México ocultas en objetos sólidos, como prendas de ropa. También se incautaron sustancias listas para consumo, grandes cantidades de éxtasis, una plantación de marihuana, armas, tecnología y dinero en efectivo.

 

La investigación comenzó a finales de junio gracias a una alerta recibida a través de Interpol y Europol sobre el secuestro de un hombre en Barcelona. Los secuestradores exigían un rescate de 240 mil euros (más de 5 millones de pesos mexicanos). El 5 de agosto, el cuerpo de la víctima fue encontrado con señales de violencia y avanzado estado de descomposición en un área boscosa. 

 

Detienen en España a 14 miembros del crimen organizado por el asesinato de un hombre.

 

 

Se determinó que el hombre había sido secuestrado entre el 31 de mayo y el 2 de junio, tras viajar desde Italia para reunirse con líderes del grupo criminal. Los familiares de la víctima, residentes en Kosovo, recibieron mensajes de los secuestradores solicitando el rescate y mostrando una fotografía como prueba de vida.

 

A pesar de que la familia transfirió 32 mil dólares en criptomonedas siguiendo las instrucciones para dificultar el rastreo del dinero, no obtuvieron más noticias de la víctima. Los criminales continuaron exigiendo pagos adicionales.

 

Detalles que condujeron a los arrestos

 

Los investigadores lograron identificar a los responsables de la transacción del rescate y rastrear el vehículo utilizado por los secuestradores. El automóvil, encontrado en un depósito municipal de Barcelona, había sido empleado tanto para el traslado de la víctima como para el movimiento de su cuerpo hacia el lugar donde fue hallado. Estos elementos resultaron clave para desmantelar a la red y detener a sus integrantes.



Logo Quiero Tv
Canal de televisión que trasmite contenidos de noticias, deportes y entretenimiento por sistemas de paga desde 1994 y ahora por señal abierta en el canal 10.1 para el Área Metropolitana de Guadalajara.
Redireccion a facebook Quiero Tv
Redireccion a X Quiero Tv
Redireccion a instagram Quiero Tv
Redireccion a youtube Quiero Tv