Paradojas de la vida en México. ¿Qué gana Jalisco por ser uno de los motores de la economía nacional? ¿Qué gana la Universidad de Guadalajara por estar considerada en el tercer lugar entre las casas de estudio del país? Desprecio. Eso es lo que gana.
Llega el momento en que la nueva administración del gobierno federal presenta su presupuesto de egresos para 2025, y el resultado es que no solo se ignoran las peticiones de las autoridades electas del Estado, sino que además se recorta dinero para la UdeG.
No entiendo lo que piensan en la capital del país. ¿Por qué ignorar a uno de los estados no solo más poblados, sino de los más fuertes para la generación de empleos, riqueza y desarrollo?
Jalisco es líder en numerosos campos no sólo por la bendición de la naturaleza, o por su ubicación geográfica. Lo es sobre todo porque tiene gente trabajadora y muy buenos líderes en la parte gubernamental, empresarial y social.
Jalisco está siempre en el grupo del frente de los estados porque su gente trabaja, produce, innova y, lo más importante, no vive metiéndose en problemas y conflictos. Hay como en todos lados diferencias, pero siempre se impone el espíritu del entendimiento y la cooperación.
Jalisco es grande por su gente, y a esa gente la ven mal desde los liderazgos políticos de la capital del país.
La paradoja es que cuando se solicita apoyo económico y técnico para seguir avanzando, para mejorar la capacidad de desarrollo y la calidad de vida de los jaliscienses, en el gobierno federal se ignoran las peticiones.
Pedimos apoyo para mejorar la infraestructura de transporte público, y la respuesta es no. Pedimos apoyo para mantener el saneamiento del río Santiago, y la respuesta es no.
Se espera que se mantenga el presupuesto para la gran Universidad de Guadalajara, y la novedad es que se le recorta el dinero para el próximo año, pese a que el gobierno estatal le mejoró su aportación.
¿De qué se trata entonces?
Y no crea que esas decisiones se tomaron luego de que funcionarios federales se reunieron con el gobernador electo y sus funcionarios para revisar las peticiones. No. Ni siquiera han querido recibir a quien ganó las elecciones y estará al frente gobierno por los próximos seis años.
¿Qué gana Jalisco por ser un estado grande en todos los sentidos? Desprecio. Vaya paradoja.