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Buen Fin 2024: Profeco asesoró a más de 16 mil personas durante el fin más barato del año

Buen Fin 2024: Profeco asesoró a más de 16 mil personas durante el fin más barato del año
Buen Fin 2024/Profeco
19 noviembre 2024
|
16:54
Actualizada
16:54

Informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que asesoró a más de 16 mil personas durante el Buen Fin 2024.

En el evento del 15 al 18 de noviembre se llevó a cabo la decimocuarta edición de la campaña El Buen Fin en su versión 2024, en este periodo la señaló la dependencia el haber asesorado a 16 mil 213 personas a través de los módulos, brigadas y el Teléfono del Consumidor.

El titular de la Procuraduría, Iván Escalante Ruiz, reconoció la labor que realizó el personal de dicha institución, ya que participaron más de la mitad de los empleados, “con el fin de fortalecer la atención por medio de los canales que se dispusieron para recibir las afectaciones”.

 

Escalante Ruiz aseguró que se recibieron 493 inconformidades de las y los consumidores, de las cuales 313 se conciliaron en el momento con el proveedor; 152 siguen en trámite; siete no se conciliaron; seis se orientaron a otras dependencias para su atención; y en uno no se obtuvieron los datos suficientes para lograr la conciliación”.

Además, se reportó que con esta asesoría, se logró que las y los afectados pudieran tener su dinero de vuelta o el artículo adquirido, representando un monto a favor de un millón 908 mil 128 pesos.

La cancelación de las compras fue uno de los principales motivos por los cuales se dio apoyo, ya que 120 personas afectadas recurrieron al personal de la Profeco para hacerlo.

 

Lista de inconformidades durante el Buen Fin 2024:

  • -El proveedor no respetó el precio anunciado, con 61 señalamientos
  • -Incumplimiento de oferta, con 58
  • -Incumplimiento de promoción con 55
  • -Negativa a la entrega con 41
  • -Incumplimiento de plazos de entrega, en 25 casos
  • -Fue la Ciudad de México, la que más número de inconformidades registró, ya que 104 consumidoras y consumidores pidieron orientación: 23 correspondieron a la cancelación de compra, 16 referentes a que el negocio no respetó el precio anunciado; en 12 se incumplió la oferta; y en 11 no se respetó la promoción, entre otras.
  • -Le siguió el Estado de México con 59 incidencias, de las cuales destacaron 16 por cancelación de compra y 11 por incumplimiento de oferta-
  • -En Jalisco, se registraron 40, de ellas 12 fueron por cancelación de compra.
  • -Veracruz contabilizó 32, y sobresalió con siete asesorías la cancelación de la compra.
  • -En Nuevo León se tienen 24 inconformidades
  • -En Coahuila
  • -Oaxaca 20, respectivamente
  • -Tamaulipas, Hidalgo, Guanajuato, Morelos y Chihuahua 13 cada una.

 

 

Es importante resaltar que los proveedores con mayor número de inconformidades están:

  • -Walmart con 110
  • Bodega Aurrera con 60
  • Sam’s Club con 41
  • Soriana con 28
  • Coppel con 22
  • Elektra con 18
  • Chedraui con 15
  • Sears con 14
  • Liverpool con 14
  • Puma México con 7
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