Renuncian elementos de la policías de Culiacán tras reprobar examen de confianza en medio de ola de violencia.
Desde el próximo miércoles 20 de noviembre, policías de Culiacán, Sinaloa, se trasladarán a la Ciudad de México para realizar los exámenes de control y confianza requeridos, informó el gobernador Rubén Rocha Moya.
El mandatario explicó que este proceso se llevará a cabo en autobuses y bajo un protocolo de seguridad diseñado para garantizar la protección de los agentes durante el trayecto, además de evitar que la ciudad quede desprotegida.
“De aquí al 4 de diciembre necesitamos tener a todos los policías evaluados, los vamos a llevar a México. Tenemos un protocolo de seguridad para cuidarlos, escoltando a los camiones”, declaró Rocha Moya en su conferencia semanal.
El gobernador también confirmó que algunos elementos de seguridad han renunciado voluntariamente al negarse a presentar los exámenes.
“Hay quienes dicen, ‘yo ya no quiero ir al examen’, entonces voluntariamente han renunciado, han sido 99 de mil 200. Menos del 10 por ciento. No queremos culparlos, a lo mejor tienen un temor de no salir bien”, comentó.
En línea con estas declaraciones, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, agregó que estos agentes tomaron la decisión por cuenta propia. “Una cosa es muy segura: es voluntad propia su salida, nadie ha sido presionado, a nadie se le ha pedido, su salida es voluntad propia”, aseguró.
El secretario indicó que los exámenes iniciarán el 20 de noviembre en la Ciudad de México. Los resultados determinarán si los oficiales permanecen en sus cargos, ya que aquellos que no aprueben serán dados de baja. Se estima que 750 policías serán evaluados en el centro de la Guardia Nacional y 300 más en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Por otra parte, a finales de octubre, agentes municipales y de tránsito de Culiacán reanudaron sus labores tras un mes de suspensión para llevar a cabo un proceso de revisión de armas por parte del Ejército. Esta medida, derivada de una ola de violencia iniciada el 9 de septiembre, incluyó la inspección de Licencias Oficiales Colectivas (LOC) y certificados de confianza, como parte de los controles anuales realizados por la Sedena.
El 28 de octubre, 870 elementos que aprobaron dichas evaluaciones fueron reincorporados a sus funciones, marcando el regreso a la actividad tras completar el proceso de revisión.