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Nora Ampudia
Nora Ampudia
Profesora Investigadora de tiempo completo en la UP. Doctorado en Economía por la UNAM.

Más de lo mismo: Austeridad ¿cuáles son los riesgos?

19 noviembre 2024
|
05:00
Actualizada
17:50

 

En economía un déficit fiscal considerado viable es del 3% del PIB porque no genera inflación, ni incremento en tasas de interés. Hoy el gobierno tiene un déficit fiscal del 5.9% del PIB y para reducirlo habrá que reducir el gasto público e incrementar los ingresos. Ello implica una mayor austeridad. El problema con la austeridad es que impacta negativamente en el crecimiento económico y el bienestar social al implicar recortes del gasto público, despido de burócratas, disminución en la calidad y cantidad de servicios públicos disponibles como: Salud, educación, seguridad e infraestructura, lo que puede afectar en mayor proporción a las poblaciones más vulnerables.

La disminución del gasto en infraestructura hoy, limita el potencial de crecimiento económico a futuro, y cuando dichas medidas de austeridad se aplican en un escenario de bajo crecimiento pueden generar una recesión económica. Como alternativa los economistas proponen una Reforma Hacendaria, sin embargo, esta no es la opción que propone la Secretaría de Hacienda para este sexenio, como no lo fue para el sexenio pasado.

Ante la inexistencia de una Reforma Hacendaria, o cuando menos una Reforma Fiscal, el nuevo gobierno establece en el paquete económico para 2025 una reducción del gasto público, ajustando a la baja el gasto en salud que pasará del 2.8% del PIB a 2.4% en 2025. El gasto en Seguridad Nacional y policías del 0.7% al 0.5% del PIB y el gasto en combustibles y energía del 3.15% al 3.0 por ciento.

Por otro lado, se incrementará el costo financiero de la deuda del 3.6% al 3.8% como resultado del incremento en el pago de intereses de la deuda pública y la depreciación del peso.

El presupuesto para 2025 es de 9.2 billones de pesos, lo que representa el 25.5% del PIB y, con respecto al año pasado, es una reducción real de 1.9 por ciento. Por otro lado, estima un incremento en los ingresos del 21.3% del PIB en 2024 a 22.3% para 2025.

El ajuste implica una reducción del gasto funcional en salud en -12.2%, en educación -0.5%, policías civiles -42.9%, seguridad nacional -15%, protección ambiental -5.6%, apoyo al campo -24.4%, comunicaciones -15%, turismo -27.4% y recreación y cultura -24.3 por ciento.

Por institución, la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá un recorte del 43.8%, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) 39.4% menos, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del 36.2%, la Secretaria de Salud (SSA) un 34% menos, la Secretaria de Educación pública 12.9%, el Conahcyt del 3.7%, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, prontas a desaparecer, del 32.9%. También se propone una reducción del gasto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Pemex.

Finalmente, los supuestos sobre el crecimiento económico son optimistas. Hacienda estima un incremento del 2.5% para el PIB, pero los analistas esperan 1.8% y el Fondo Monetario Internacional del 1.3% y hay que recordar que ello implica una menor recaudación.

*Las opiniones y contenidos en este texto son responsabilidad total del autor y no de este medio de comunicación.
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