Esta vez, la política no fue suficiente. A pesar de la voluntad para evitar el conflicto y encontrar las coincidencias, se está gestando un choque entre el gobierno de Jalisco y el gobierno federal. O lo que es lo mismo, habrá una confrontación entre “el segundo piso de la cuarta transformación” de Claudia Sheinbaum Pardo y el Movimiento Ciudadano de Enrique Alfaro Ramírez y el gobernador electo Pablo Lemus Navarro.
Los motivos son varios, y no sólo el proyecto presupuestal de la federación para el año entrante.
El mismo Lemus Navarro había sintetizado desde la semana pasada: “amor sin presupuesto, es demagogia”. Y lamentó que en el proyecto de la presidenta para el año entrante no hay recursos para la Línea 5 de transporte masivo, tampoco para la red de carreteras federales (que están literalmente destrozadas) y menos aún, para las obras que requiere el saneamiento del Río Santiago.
Pablo Lemus, sin quemar los barcos, había anunciado que iniciaba un esfuerzo para negociar, para “tocar puertas” y buscar a los actores políticos que pudieran influir en los cambios presupuestales. De hecho, la diputada federal emecista Claudia Salas solicitó y obtuvo, con el apoyo del líder sindical Pedro Haces Barba, una reunión con el coordinador parlamentario Ricardo Monreal el próximo 26 de noviembre. En este encuentro ya pactado, estarían presentes el mismo Monreal y el gobernador electo Pablo Lemus, junto con su próximo jefe de gabinete, Alberto Esquer. El objetivo es analizar con el poderoso coordinador morenista una modificación en el presupuesto federal que atienda las demandas jaliscienses.
Pero la presentación de las iniciativas del gobernador Enrique Alfaro, ayer por la mañana, aceleraron todos los procesos. El mandatario jalisciense presentó propuestas para que con reformas legales, el sistema educativo estatal y el sistema de salud, no puedan ser entregados al gobierno federal. Y adicionalmente, se haga una consulta y revisión del Pacto Fiscal. A nivel nacional se maneja la versión de que Alfaro Ramírez pretende sacar a Jalisco del Pacto Fiscal de la Federación. Esa será la versión que le hayan enviado a la presidenta Claudia Sheinbaum aún antes de que regrese de la Cumbres del G20 en Brasil.
El gobernador electo Pablo Lemus anunció de públicamente su apoyo total al proyecto de Enrique Alfaro. En sus redes sociales lanzó un llamado para que las fuerzas políticas en el Congreso del Estado se despojen de sus posiciones políticas y revisen el presupuesto y las reformas poniendo por delante el interés de los jaliscienses. Es justo, pero improbable que atiendan la petición.
De hecho, la diputada federal morenista Merilyn Gómez Pozos, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados anunció que el gobierno de Jalisco miente, porque sí hay presupuesto federal para Jalisco… pero en los programas sociales y en las becas para estudiantes.
Lo que está por llegar, y que se pretendía evitar, es un choque entre dos proyectos de gobierno.
En manos de Pablo Lemus estará el seguimiento al conflicto. Queda por ver si la reunión del 26 de noviembre tiene lugar y si da resultado. La presidenta Claudia Sheinbaum ha sido reticente a modificar su postura con relación a Jalisco. No parece que vaya a cambiarla.