En octubre de 2021 tuve el privilegio de ser nombrada directora de Inclusión para la Atención de Personas con Discapacidad en el Ayuntamiento de Guadalajara, cuando Pablo Lemus Navarro inició como alcalde del municipio.
Ser servidora pública de la capital del Estado es un honor que asumí consciente de la gran responsabilidad que implica dirigir los trabajos de una comunidad rezagada del quehacer político.
La dirección pertenece a la Coordinación de Combate a la Desigualdad. Desde el primer día, nuestro coordinador nos reunió para establecer los lineamientos de trabajo y conocer los programas de cada dirección.
En las administraciones que ha lidereado Pablo Lemus, el tema de las personas con discapacidad forma parte de la agenda; contar con la empatía y buena disposición del alcalde, los y las regidoras y el equipo de coordinadores, ayuda sin duda a trabajar el tema de forma transversal en el Ayuntamiento haciendo más sencilla la tarea al colaborar todos para avanzar en el cumplimiento de los objetivos y metas.
Trabajar en un municipio, como en cualquier otra encomienda, requiere de preparación profesional, compromiso, dedicación, entre muchas otras habilidades y aptitudes. El entusiasmo y energía ayudan, pero en definitiva requieres conocer el tema y el área en la que vas a laborar.
El hecho de tener discapacidad, por sí misma, no te da de ninguna manera todo lo que exige el cargo; deben combinarse los conocimientos precisos con la experiencia de vivir con discapacidad. Es por eso tan importante estudiar bien el perfil y constatar la suficiencia en aptitud y trayectoria para asumir el cargo.
Tener discapacidad debe dar la sensibilidad y la empatía para trabajar con las personas a quienes apoyarás a través de tu trabajo, pero también requieres conocimiento sobre el tema, habilidades directivas, trabajo en equipo y por supuesto el trabajo administrativo y legal propio de los procesos del gobierno.
Establecer programas y proyectos en beneficio de las personas con discapacidad para el municipio de Guadalajara, implica conocer la población y sus necesidades, no solo para cumplir un programa social sino para emprender acciones que perduren en el tiempo y que lleguen para quedarse.
A partir del 1 de octubre de 2021, iniciamos a trabajar. En gobierno, el tiempo pasa volando; los procesos llevan su tiempo y debes aprovechar cada minuto para dejar establecidos programas que traigan beneficios a la población que atiendes y que perduren aun cuando dejes el cargo al fin de la administración. Sólo así dejarás una huella que cambie la vida de las personas que solicitan ayuda.
Estos tres años fueron maravillosos para mí; saber que tu trabajo beneficia a tantas personas es sumamente gratificante. Mi equipo estaba formado por cinco personas y se fueron sumando durante la administración tres personas de base. Nos propusimos ser un equipo eficiente, que diera un excelente trato a las personas que acudían a solicitar nuestros servicios.
Además de organizar todo lo que se requiere para llevar a cabo el programa social que nos correspondía, decidimos dar capacitación constante a los demás servidores públicos, alcanzamos a capacitar a 1/3 del personal. Aparte del equipo de policía de Guadalajara ya que cada semana asistíamos a dar curso de capacitación a la academia.
Otra actividad que proyectamos fue la creación de una sala de inclusión en El Globo Museo Infantil, siendo la primera en su estilo en el país.
Con los programas sociales, cada año pudimos beneficiar a muchas personas que viven con la discapacidad y son del municipio de Guadalajara. Esto implica un gran esfuerzo de muchísimas áreas y personas del ayuntamiento, no solo de la dirección. No me equivoco al decir que todo el esfuerzo vale la pena en el momento de entregar el insumo a cada habitante beneficiado; los dos primeros años dimos una tablet para estudiantes con discapacidad y el último año dimos diferentes herramientas que requieren. Entre ellas, otorgamos 500 brazaletes georeferenciados que formaron parte del programa “te queremos de regreso en casa”, necesarios para encontrar a la persona con discapacidad que lo porta en caso de extraviarse.
Para mí era un gusto intervenir en cada paso del proceso, sobre todo el trato directo con el ciudadano, conocerlos y darnos cuenta a quiénes estábamos apoyando con el quehacer diario; constatar que la ayuda llega a quien lo solicita.
El programa que más tiempo nos llevo gestionar y que trajo muchos beneficios no solo a personas con discapacidad sino a la población en general fue el que denominamos “Mapeando Guadalajara”, un programa que con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Gobierno de Guadalajara pudimos traer al municipio.
Terminé mi administración el 30 de septiembre 2024 y espero haber cumplido cada objetivo y metas planteadas.
La próxima semana les platicaré en qué consiste “Mapeando Guadalajara” de forma que sea un beneficio que utilicen todos los ciudadanos.