SE ACABARON LOS ACUERDOS
Poco duró el acuerdo político entre Movimiento Ciudadano y Morena en Jalisco. El gobernador Enrique Alfaro presentó un paquete de iniciativas para que constitucionalmente, el gobierno federal no pueda tomar el control de los sistemas de Salud y Educación de Jalisco, y también otra iniciativa para revisar el Pacto Fiscal con la federación. Fueron los tambores de guerra. El gobernador electo Pablo Lemus respalda totalmente la iniciativa “de nuestro gobernador” y lanzó un llamado a que los diputados en el Congreso estatal revisen los temas despojándose de sus posturas político partidistas. Será difícil, si no es que imposible.
MORENA CUIDA SU BLOQUE
En este contexto, hay una postura sólida por parte de los diputados de Morena en el Congreso de Jalisco: rechazo total a las propuestas de reforma del gobernador Alfaro Ramírez. Están en contra del “blindaje” de los sistemas educativo y de salud, y además están en contra de los señalamientos de un trato injusto en materia presupuestal. Según ellos, el Estado recibirá ¡300 mil millones de pesos!, aplicados en programas sociales de apoyo a adultos mayores, mujeres y sectores vulnerables, y también por la vía de becas para estudiantes de educación básica de todos los niveles, además de los jóvenes en edad universitaria. Por lo pronto, para mantener su postura en el Congreso local contra las iniciativas alfaristas, convocaron desde ayer a reunión de sus aliados de Hagamos (Grupo Universidad), Futuro, Partido del Trabajo y Partido Verde. Se pretende un frente común que presenta algunos huecos.
¿Y LA UNIVERSIDAD?
Una de las muchas cuestiones que aparece sobre el tablero de la estrategia política en este momento, es si los diputados de Hagamos que forman parte del grupo político de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo, Valeria Ávila y Enrique Velázquez, estarán del lado de Movimiento Ciudadano en este conflicto, o con Morena. Para la UdeG hubo presupuesto constitucional, primero, y además, el compromiso del gobernador electo Pablo Lemus, de mantener el apoyo económico para eventos culturales y académicos, además de que personajes importantes como Héctor Raúl Pérez Gómez será secretario de Salud, y Gustavo Padilla Montes suena para ocupar un espacio en el gabinete… ¿complicarían todo eso para estar a favor de Morena? Otro dilema por resolver.