Claudia Sheinbaum presentará tres iniciativas de leyes secundarias relacionadas con la reforma al Poder Judicial.
Este miércoles 20 de noviembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentará al Congreso tres iniciativas de leyes secundarias relacionadas con la Reforma Judicial: la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de Carrera Judicial y la Ley de Responsabilidades Administrativas.
Durante la conferencia matutina, la consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, explicó que estas reformas buscan garantizar un marco legal completo antes de que los nuevos jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial asuman sus funciones. “Ya hemos presentado leyes secundarias, la legible y los medios de impugnación; hoy la presidenta va a enviar tres iniciativas”, declaró.
El propósito principal de esta ley es adecuar la normativa vigente a los cambios derivados de la Reforma Judicial, especialmente en la elección de jueces, magistrados y ministros.
“Básicamente estamos armonizando, reorganizando la forma en que tiene que trabajar sobre todo la Corte. Recuerden que van a ser nueve ministros, ya no van a trabajar en salas, entonces era necesario que la nueva ley orgánica estableciera con claridad cómo van a trabajar”, detalló Godoy.
Además, se establecerán las competencias del Tribunal de Justicia de Disciplina Judicial para garantizar procesos claros y evitar decisiones arbitrarias. “Hay todo un procedimiento que se tiene que seguir. Cuáles son los supuestos en los que tiene que actuar este tribunal. Recuerden que va a estar conformado por cinco personas que van a ser electas también el año que entra”, añadió.
Esta propuesta busca reforzar y dar continuidad a la carrera judicial a través de una nueva legislación secundaria. Según Godoy, se pretende fortalecer la Escuela Nacional de Formación Judicial para que amplíe su alcance, ofreciendo capacitación no solo al Poder Judicial, sino también a integrantes de fiscalías y cuerpos policiales.
Por último, esta iniciativa tiene como objetivo regular las sanciones aplicables a quienes cometan faltas administrativas en el Poder Judicial. Godoy puntualizó: “No se le están dando facultades al Tribunal de quitar las resoluciones, sino de imponer en todo caso las faltas y, de ser necesario, llevar ante el Ministerio Público, si estuviera alguna posibilidad de algún delito”.