Me dio mucho gusto saber que el pasado martes 19 de noviembre, Jorge Álvarez Máynez se registró como candidato a la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano, en donde tendrá un gran reto que inició en su campaña presidencial: el convertir a este proyecto político en una verdadera oportunidad para la transformación de México.
Como candidato presidencial, Álvarez Máynez demostró el talento para irrumpir en un sector que tradicionalmente estaba olvidado por la política, el de los jóvenes de entre 18 y 30 años, quienes representan el 26 por ciento del padrón electoral.
Durante la campaña de este año, fui testigo de cómo jóvenes y niños respondieron de manera orgánica (como se dice ahora en cuestiones digitales) a nuestro candidato. El mejor souvenir, el más solicitado, fueron los peluches con la figura de Máynez, así como las gorras, playeras y cuanto utilitario llevaba el sello de él.
A pesar de que se sumó a la contienda de manera un tanto tardía, logró despegar y ser reconocido como una opción porque logró conectar con los jóvenes, un sector de la población que, en definitiva, marcará una diferencia importante en los resultados electorales del 2027 y aún más del 2030.
Jorge tendrá en la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano el reto de iniciar con la campaña para llegar más fortalecidos al 2030, un año en el que las nuevas generaciones no tendrán la misma influencia de la imagen de Andrés Manuel López Obrador como un factor determinante del voto.
El crecimiento que alcanzó Movimiento Ciudadano en 2024 al obtener más de 6.5 millones de votos a nivel nacional, deberá capitalizarse para que en 2027 se de un paso más para seguir agarrando el vuelo que en el 2030 lo consolide como primera fuerza política en México.
Para lograrlo, será importante que Máynez retome los valores y principios que dieron vida a este Movimiento: recuperar su identidad que lo hace diferente a los partidos tradicionales, lograr que no se contamine con prácticas de la vieja política, sino mantenerse firme como una opción auténtica, que pone a las personas al centro y sus causas al frente.
Durante su registro como único aspirante a dirigir Movimiento Ciudadano, Jorge manifestó que deberá ver más el presente hacia el futuro y construir, con agenda, equilibrio, pluralidad y desde lo local, este proyecto para consolidar ese gran salto que inició este año al lograr presencia en todo el país.
Con unidad, de la mano de los liderazgos que le han dado vida a este Movimiento, pero también con las nuevas generaciones, estoy seguro que Jorge Álvarez Máynez será un gran dirigente y asumirá el reto con entereza e inteligencia para darle a México la opción que necesita para concretar la transformación real de nuestra Nación.