Rusia lanza por primera vez un misil balístico intercontinental desde el comienzo de la invasión a Ucrania.
Este jueves, las fuerzas rusas llevaron a cabo un ataque con un misil balístico intercontinental dirigido contra fábricas e infraestructuras clave en la ciudad de Dnipró, situada en el centro de Ucrania. Además, se utilizaron otros tipos de misiles en el operativo, según informó la Fuerza Aérea ucraniana.
De acuerdo con el informe, el misil balístico fue disparado desde la región de Astraján, en el sur de Rusia.
Por su parte, Andrí Kovalenko, jefe del Centro contra la Desinformación del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, aseguró en Telegram que drones ucranianos están atacando la región de Astraján.
“Dnipró, resiste. La región de Astraján de la Federación Rusa ya está siendo atacada con drones”, publicó.
En esta jornada, las fuerzas de defensa aérea de Ucrania lograron interceptar seis de los siete misiles de crucero kh-101 lanzados por Rusia. Sin embargo, no pudieron detener el misil balístico intercontinental ni el aerobalístico Kh-47M2 Kinzhal, considerados de los más avanzados en el arsenal ruso.
Según la Fuerza Aérea ucraniana, los misiles que no fueron interceptados no generaron daños significativos. No obstante, las autoridades de la región de Dnipropetrovsk, donde se encuentra Dnipró, informaron sobre afectaciones en una infraestructura industrial de la ciudad debido a un ataque masivo en la zona.
El ataque ocurre en un contexto de creciente tensión, después de que Estados Unidos, España, Italia y Grecia decidieran cerrar sus embajadas en Kiev el miércoles, ante la amenaza de una posible ofensiva rusa de gran escala.