Con ‘El Sinaloense’ y aguachile más grande del mundo, músicos y meseros piden paz frente a Catedral de Culiacán.
Este jueves, Culiacán vivió una jornada llena de música y solidaridad, en la que músicos, meseros y ciudadanos se unieron para expresar su deseo de paz para Sinaloa. Bajo el lema “Jalemos con la banda”, el evento tuvo lugar en las cercanías de la Catedral, con el propósito de mostrar apoyo a aquellos que han sufrido las consecuencias de la violencia que ha azotado al estado en los últimos meses.
La actividad se centró en brindar ayuda a los músicos y meseros, quienes han visto comprometida su fuente de ingresos debido a la creciente inseguridad, provocada por enfrentamientos, secuestros y homicidios vinculados a grupos armados. Diversas bandas locales participaron ofreciendo conciertos en vivo, mientras que los asistentes disfrutaron de aguachile, cuyas ventas se destinaron a recaudar fondos para quienes más lo necesitan.
En un acto de colaboración, más de 170 estudiantes de gastronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se unieron a la causa, preparando una tonelada de aguachile. Los fondos obtenidos de esta venta serán utilizados para adquirir despensas para los músicos y meseros afectados por la violencia. Además, las autoridades de la universidad también entregaron despensas como parte de su apoyo.
El chef Miguel Taniyama informó que se necesitaron 600 kilogramos de camarón, 400 de pepino, 350 de cebolla, 150 litros de salsa, 400 kilos de limón exprimido y más de 160 manos para elaborar 1.2 toneladas de aguachile.
El evento reunió a una gran cantidad de personas que, al ritmo de la música, mostraron su rechazo a la violencia y su apoyo a la paz en Sinaloa. No solo fue una celebración cultural, sino también una oportunidad para que la comunidad expresara su solidaridad con los que más lo necesitan.
La creciente violencia en el estado ha sido una preocupación constante desde septiembre, cuando se intensificaron los enfrentamientos entre grupos armados. Ante esta situación, el Ejército ha reforzado la seguridad, y el 13 de noviembre se sumaron 100 elementos más de las fuerzas especiales para colaborar en las labores de seguridad en la región.