La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) realizó el Operativo Enjambre, en diversos municipios del Estado de México; donde siete servidores públicos fueron detenidos presuntamente vinculados con el crimen organizado y 14 ordenes de aprehensión, entre ellos se encuentra la presidenta municipal de Amanalco, María Elena “N”.
Fue detenida por la presunta comisión de diversos hechos delictivos en el estado y trasladada del edificio central de la fiscalía, en Toluca, hacia el Penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez.
Cabe mencionar que, dichos funcionarios públicos, directores y subdirectores de seguridad detenidos pertenecen a los municipios de Ixtapaluca, Tejupilco, Naucalpan, Amanalco, Texcaltitlán, Huehuetoca, Santo Tomás de los Plátanos, San Francisco Coacalco, Chicoloapan de Juárez, Jilotzingo.
Reportan que esta aprehensión también fue parte del despliegue operativo que se lleva a cabo en coordinación y con el apoyo de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, la Marina, la Secretaría de Seguridad Federal, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Cabe mencionar que entre los siete detenidos por el ‘Operativo Enjambre’ en el Estado de México se encuentran el director de Seguridad Pública de Amanalco, Manuel Alejandro Rangel y el subdirector de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura de Naucalpan, Omar Leyva. Además, Isidro Cortés, director de Seguridad Ciudadana de Texcaltitlán, quien atentó contra su vida al ser notificado de la orden de aprehensión en su contra.