A pesar de la polémica que ha acompañado a J.K. Rowling debido a sus comentarios transfóbicos, HBO ha reafirmado su apoyo a la autora en el marco de la nueva serie basada en los libros de Harry Potter, que actualmente está en desarrollo.
El gigante televisivo, que se encuentra trabajando en la adaptación televisiva de los populares libros, ha decidido mantener su colaboración con Rowling a pesar de las críticas que la escritora ha recibido por su postura en contra de la comunidad trans. A través de un comunicado, “HBO” ahora “max” señaló: “Estamos orgullosos de contar nuevamente la historia de Harry Potter, esos libros tan conmovedores que hablan del poder de la amistad, la resolución y la aceptación”.
El portavoz de HBO también recalcó que “J.K. Rowling tiene derecho a expresar sus opiniones personales” y aseguró que seguirán enfocados en el desarrollo de la nueva serie, confiando en que su participación solo enriquecerá el proyecto.
Por su parte, Casey Bloys, director ejecutivo de “max”, mencionó recientemente que Rowling está “muy, muy involucrada” en el proceso de selección de escritores y directores para la serie. No obstante, Bloys aclaró que las opiniones anti-trans de la autora “no han afectado el proceso de selección de actores, escritores ni del personal de producción”.
Esta serie de televisión adaptará las siete novelas de la saga escrita por J.K. Rowling a ritmo de un libro por temporada.
En cuanto al posible involucramiento de escritores o directores trans en el proyecto, aún se desconoce si se está considerando a personas trans para estas posiciones. La autora ha sido el centro de atención en los últimos años debido a sus comentarios en redes sociales en los que ha expresado su oposición a los derechos de las personas trans. Entre los más controversiales se encuentran sus publicaciones despectivas sobre las personas trans, incluyendo afirmaciones como que las mujeres trans son “todos hombres” y “en su mayoría depredadores”, lo que ha llevado a que muchos la califiquen de “TERF” (feminista radical excluyente de trans).
Según Variety, entre septiembre y noviembre de este año, Rowling publicó más de 200 veces sobre temas trans en X (anteriormente Twitter), mientras que solo hizo nueve publicaciones relacionadas con Harry Potter. En una de ellas, incluso se burló de quienes expresaron su descontento por su involucramiento en la nueva serie. A medida que la autora sigue centrada en estos temas, algunos fans se muestran preocupados de que su participación en la adaptación televisiva pueda traer consigo la controversia y la división que generan sus opiniones sobre la comunidad trans.