El Puerto de Manzanillo, es el principal puerto marítimo de México y el tercero de América Latina.
En el marco del 199 aniversario de la consolidación de la Independencia en el mar, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio arranque a los trabajos para la construcción del nuevo Puerto de Manzanillo, destacando la relevancia de las Fuerzas Armadas en el desarrollo del país. La ceremonia, celebrada este 23 de noviembre, contó con la presencia de diversas autoridades y fue un reconocimiento a la Armada de México, cuya participación en proyectos estratégicos de infraestructura es clave para el progreso nacional.
Durante su discurso, Sheinbaum resaltó el compromiso de la Armada no solo en la defensa de la nación, sino también en el desarrollo de obras clave como el Tren Maya, el Tren Interoceánico, y la ampliación de puertos como el de Manzanillo. “Las Fuerzas Armadas nos protegen; y en esta nueva etapa de nuestra historia, ponen sus conocimientos, creatividad y profesionalismo en el desarrollo de México”, señaló la Presidenta.
Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo
El proyecto del nuevo Puerto de Manzanillo, que incluirá la ampliación de su infraestructura en la laguna de Cuyutlán, fortalecerá la conectividad nacional e internacional, consolidándose como uno de los motores económicos de la región. La Presidenta también destacó la importancia estratégica de Manzanillo, que es el principal puerto marítimo de México y el tercero en América Latina, fundamental para el comercio con Asia, Oceanía y Europa.
El almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de la Marina, reafirmó el compromiso de la Armada para continuar impulsando el desarrollo de los puertos nacionales, como los de Lázaro Cárdenas, Veracruz, Progreso, Acapulco y Ensenada, así como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
La ceremonia concluyó con la entrega de 17 condecoraciones y menciones honoríficas a personal naval, reconociendo su dedicación y esfuerzo en el fortalecimiento de la seguridad y la infraestructura nacional.