Al menos 30 personas murieron el sábado en bombardeos israelíes en el sur y el este de Líbano, indicó el ministerio libanés de Salud, en momentos en que la guerra abierta entre Israel y Hezbolá entra en su tercer mes.
Al menos 16 personas, entre ellas 4 niños, murieron en Shmestar, en una región del este del país con fuerte presencia del movimiento islamista proiraní. En el sur, otro bastión de Hezbolá, el ministerio dio parte de 14 muertes, cinco de ellas en la ciudad costera de Tiro.
El bombardeo israelí contra un barrio residencial en el centro de Beirut el sábado de madrugada tuvo como objetivo un “alto cargo” del movimiento proiraní Hezbolá, dijo una fuente de seguridad libanesa a AFP.
“Un alto cargo de Hezbolá era el objetivo”, afirmó esta fuente, sin precisar la identidad del dirigente. “No es posible saber si murió”, añadió bajo condición de anonimato, después de que el Ministerio de Salud informara de 15 muertos y 63 heridos en el ataque que destruyó un edifico residencial de ocho plantas.
La búsqueda de supervivientes bajo los escombros continúa, según el ministerio.
Amin Sherri, un diputado de la formación islamista, negó por su parte que un dirigente del movimiento estuviera presente en el lugar. “No hay ningún responsable del partido en los dos edificios impactados” por el bombardeo, afirmó en una visita a lugar.
Más de 3 mil 650 personas han muerto en Líbano desde el 8 de octubre de 2023, según el ministerio, la mayoría desde que Israel y Hezbolá entraran en guerra abierta el 23 de septiembre.