EL RESULTADO ESPERADO
Este viernes al mediodía, de la sesión del Consejo General Universitario de la UdeG salió el resultado que se había anunciado por semanas: resultó electa la primera rectora general de la institución educativa, Karla Alejandrina Planter, con una votación amplia e incuestionable de 112. Muy lejos en un segundo lugar, con 33 votos, quedó Iván Moreno, e incluso menos votos obtuvo Mara Robles, con 30. El último aspirante, Francisco Muñoz, sólo tuvo 19 votos. El rector Ricardo Villanueva estuvo tan de buen ánimo durante la sesión del Consejo que permanentemente pidió el aplauso general para los aspirantes a sucederlo. Incluso, al dar lectura del resultado jugó un poco a ser conductor de programas de concurso al agregar emoción antes de anunciar la votación. Se sabe que la ganadora era, de hecho, su candidata favorita.
CARRERA POR LA FELICITACIÓN
Todavía estaban en el Paraninfo Enrique Díaz de León todos los consejeros de la Universidad de Guadalajara y la rectora recién elegida, Karla Planter, y ya en redes sociales empezaba la competencia para felicitarla primero. El presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos, le envió sus felicitaciones y reconocimiento, y cómo no, si ahora en su municipio tiene nada menos que José Alfredo Peña Ramos, rector del Centro Universitario de Tonalá y uno de los “pesos pesados” de la política universitaria. Y también tendrá que llevar una buena relación con los directivos y funcionarios del nuevo Hospital Civil de Oriente. Otro político que sorprendió con su felicitación fue el senador jalisciense Francisco Ramírez Acuña; él le deseó lo mejor a la primera rectora universitaria y subrayó que la UdeG es “su casa de estudios” y un semillero de talentos… ¿se acordará de sus tiempos de gobernador y las marchas universitarias?
EL GABINETE DEL AGUA
Para cerrar semana, el gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus, presentó a quienes integrarán parte de su gabinete y se encargarán de todas las tareas relacionadas con el agua… la presentación coincidió con el día en que inicia el segundo corte de líquido por los trabajos que realiza el SIAPA para hacer las interconexiones con el sistema de abasto que se origina en el Lago de Chapala. Por eso, seguramente, uno los nombres que más se esperaban es el del futuro director del SIAPA, Antonio Juárez, un geólogo egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí que anunció sus dos grandes objetivos de trabajo: que el agua salga limpia de las tuberías y que el Sistema sea un referente por la eficiencia en la distribución del líquido. Seguramente ya le tomaron la palabra. Se trata de una amplia amplia responsabilidad porque además, en materia de agua, en el sexenio que está concluyendo el Gobierno del Estado dio prioridad al tema con la conclusión de la presa El Zapotillo además de las obras en la planta de tratamiento de El Ahogado.