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25 noviembre 2024
Héctor Ruiz López
Héctor Ruiz López
Profesor Investigador de la UdeG y analista Doctor en Estado de Derecho y Gobernanza Global, Maestro en Política y Gestión Pública, y en Derecho Constitucional.

Los retos de la Reforma Judicial en marcha

25 noviembre 2024
|
05:00
Actualizada
18:50

Ayer, domingo 24 de noviembre, cerró el plazo para inscribirse en el proceso de elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial Federal. Este proceso marca un precedente en la historia de la impartición de justicia en México, siendo la primera vez que estos cargos se someterán a un mecanismo electoral abierto. Según declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ya se habían registrado más de 9 mil jóvenes interesados en participar.

Estas cifras, aunque alentadoras para quienes defienden la Reforma Judicial, presentan retos significativos. Los promotores de la reforma en cada uno de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) se han planteado la meta de reunir más de 5 mil aspirantes para competir por los cargos que estarán en juego: nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, 15 salas regionales y 850 jueces y magistrados. Esto exige un proceso de selección riguroso y transparente para garantizar que lleguen los perfiles más capacitados.

En los próximos días estaremos atentos a los comunicados oficiales que informen las cifras finales de inscritos. Más allá de los números, lo fundamental será analizar la calidad de los aspirantes. Es crucial que este proceso logre atraer no solo a jóvenes entusiastas, sino también a personas con experiencia, conocimiento profundo del derecho y una sólida trayectoria en la impartición de justicia. Preocuparía enormemente que los filtros establecidos permitan avanzar a perfiles inexpertos o poco calificados, lo que comprometería la legitimidad del nuevo sistema.

La oposición, por su parte, permanece expectante. Cada paso en este proceso será escrutado minuciosamente, y cualquier error o controversia podría ser utilizado para cuestionar la transparencia e imparcialidad del mecanismo. Este escrutinio, aunque incómodo para quienes implementan la reforma, es una oportunidad para demostrar que el cambio en el Poder Judicial no es un ejercicio de simulación, sino un esfuerzo genuino por democratizar y fortalecer las instituciones de justicia en el país.

Sin embargo, el reto va más allá de la selección inicial de los candidatos. La reforma plantea un nuevo paradigma en el que los impartidores de justicia serán elegidos por voto popular. Este modelo, aunque innovador, genera dudas legítimas sobre la influencia que podría ejercer la política en la independencia judicial. ¿Será posible garantizar que las decisiones de jueces y magistrados no respondan a intereses partidistas, sino al marco constitucional y los principios de justicia?

La elección de los jueces y magistrados no solo representa un desafío técnico y logístico, sino también un examen para la democracia mexicana. Si bien la inclusión de jóvenes es un paso hacia la renovación del sistema judicial, el verdadero éxito radicará en construir un proceso sólido que inspire confianza tanto en la ciudadanía como en los sectores más críticos de la reforma. México necesita un Poder Judicial que sea independiente, imparcial y profesional, cualidades que deben ser el eje central de esta transformación histórica.

En este contexto, la pregunta no es solo si el proceso será transparente, sino si el país está preparado para asumir las implicaciones de este cambio. Lo que está en juego no es solo el presente del Poder Judicial, sino su capacidad para responder a los desafíos de una sociedad que exige justicia efectiva y libre de intereses políticos. El camino apenas comienza, y será nuestra responsabilidad colectiva vigilar que los ideales que sustentan esta reforma se traduzcan en una práctica que dignifique la justicia en México.

*Las opiniones y contenidos en este texto son responsabilidad total del autor y no de este medio de comunicación.
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