En Alemania le decían la Mutti (mamá), por su bien ganada fama como canciller germana durante dieciséis años consecutivos, durante los cuales cuidó de su país con esmero y visión de futuro. Si a alguien extrañamos no solo en Berlín, sino en el mundo entero, es a Angela Dorothea Merkel por sus grandes logros y valentía. Muchos seguimos pensando que con su trabajo equilibraba la geopolítica.
No se espanten, Angela no piensa en regresar a la política. Se jubiló y por más intentos que su partido la Unión Demócrata Cristiana (CDU), realiza para convencerla ante el fracaso del actual canciller Olaf Scholz, quien ha roto la coalición a través de la cual gobernaba, Merkel se mantiene firme y dice: “Mi tiempo en la política activa terminó”.
Ante la ausencia de líderes en el mundo, capaces y consistentes, el conocer ahora que Angela ha escrito sus memorias me motivó a compartirles estas líneas a manera de reconocimiento a una política que tuvo oficio y que supo jugar en equipo con la Unión Europea, a la cual también lideraba. Como ejemplo de lo anterior, está por ahí, para la historia, la fotografía en donde se veía a Merkel enfrentando de manera decidida a Trump ante el asombro de otros líderes del G-7, pues no quería avalar el Pacto de París que se refiere al calentamiento global.
Su libro, de nombre LIBERTAD, viene a irrumpir en el escenario convulso en el que vivimos de manera coyuntural, pues como ella afirma: “Si queremos vivir en libertad, debemos defender nuestra democracia, dentro y fuera de quienes la amenazan”.
Durante sus dieciséis años en el poder, Angela no se deshumanizó, ni perdió el piso, tampoco se transformó. Su carrera de científica siempre le ayudó a trabajar tomando en cuenta los hechos sin polarizar a la sociedad ni caer en narcisismos que la alejaran de sus objetivos.
Estimados amigos de Quiero TV, es altamente recomendable leer el libro biográfico de Angela Merkel pues lanza mensajes para todos, incluido a Donald Trump, de quien afirma: “Él considera todo desde la perspectiva de un inversor inmobiliario…
Todos los países participaban en una carrera en la que él logro que el triunfo de uno, significara el fracaso de otro”.
Angela Merkel, una profesional de la política internacional.