PORRAS A LA RECTORA
Ricardo Villanueva es el más activo de los porristas a Karla Planter, recién elegida rectora de la Universidad de Guadalajara. Aunque su gestión comienza hasta abril de 2025, para el rector universitario prácticamente ya se cerró su ciclo y abre la puerta para irse al gobierno federal por invitación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo; aceptado por él mismo, su cargo más seguro puede ser el de subsecretario de Educación Superior, en la secretaría de Educación Pública. Con la elección de la nueva rectora, el destino de los más allegados a Ricardo Villanueva en la UdeG queda garantizado y además, se ajusta el equilibrio interno entre los diferentes grupos de poder universitarios. Todos los aspirantes a la rectoría, los que llegaron a la elección final y los que se retiraron antes, cuentan con la seguridad de que tendrán cargos directivos en el siguiente período administrativo.
CONGRESO EN TENSIÓN
Esta semana, los diputados del Congreso del Estado vivirán días bastante tensos. El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, José Luis Tostado, tendrá mucho quehacer para mantener cerca a los aliados de Acción Nacional (PAN) y a los del Revolucionario Institucional (PRI), para la discusión de dos asuntos centrales: las propuestas de reforma enviadas por el gobernador Enrique Alfaro y la discusión presupuestal. Se trata de asuntos mayúsculos, porque Morena ya hizo lo propio para convencer a sus aliados y congelar las iniciativas emecistas. Seguramente ninguno de los dos bandos podrá derrotar al otro, pero mientras tanto no avanzarán las reformas.
¿Y EL PRESUPUESTO?
El tema del presupuesto estatal es “harina de otro costal”. En el marco de la discusión entre Movimiento Ciudadano y Morena por el presupuesto federal que deja fuera los proyectos de Jalisco, los diputados morenistas anunciaron que no están de acuerdo con las iniciativas para que el gobierno estatal impida que se hay un control federal sobre los sistemas de salud y de educación. De hecho, el diputado coordinador de Morena, Miguel de la Rosa Figueroa, le recordó a quierotv que ya debe concluir el convenio por medio del cual la Secretaría de Educación le permite a los estados administrar su sistema educativo, y además, asegura que la instrucción del gobierno de Claudia Sheinbaum es conseguir una sola administración central sobre la salud pública. ¿Conflicto en puerta o amagos para negociar?