La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de aumentar en un 25% los aranceles a los productos mexicanos. Durante su conferencia matutina, Sheinbaum advirtió que esta medida no es aceptable y tendría efectos negativos en ambos países, como inflación y pérdida de empleos.
“A un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes”, declaró.
En una carta que enviará a Trump, Sheinbaum subrayó que los problemas migratorios y el consumo de drogas en Estados Unidos deben ser abordados mediante cooperación y diálogo, no con amenazas o sanciones.
“Presidente Trump, no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos. Se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos”, destacó.
La mandataria también informó que México ha logrado reducir en un 75% los encuentros en la frontera, gracias a su política migratoria, y que el 50% de los migrantes ingresan legalmente a través del programa CBP One de Estados Unidos. Sin embargo, advirtió que si se destinara más dinero a la paz y el desarrollo en lugar de la guerra, se podría abordar mejor la raíz de la migración.
Sobre el tráfico de drogas, Sheinbaum reiteró el compromiso de México para frenar el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos, aunque también señaló que el consumo de estas sustancias es un problema que requiere un enfoque integral.
“Los muertos los ponemos nosotros”, expresó, refiriéndose a la violencia generada por el crimen organizado.
Por último, la presidenta insistió en que el diálogo es esencial para la prosperidad de ambas naciones y destacó que la fortaleza económica de América del Norte depende de mantener relaciones comerciales estables.