Marcelo Ebrard advierte a Donald Trump de efectos por aranceles a México; provocaría pérdida de 400 mil empleos en EU.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, reaccionó ante la amenaza de Donald Trump de aumentar los aranceles a México, señalando que esta medida tendría un impacto negativo tanto para México como para Estados Unidos, especialmente en la industria automotriz. Ebrard destacó que el aumento del 25% afectaría principalmente a empresas estadounidenses con grandes operaciones en México, que exportan a Estados Unidos.
“Estamos muy integrados, es un impuesto que afecta primordialmente a este complejo industrial tecnológico. Es un tiro en el pie”, afirmó.
El impacto económico también se reflejaría en Estados Unidos, con una posible pérdida de hasta 400 mil empleos en sectores clave como el automotriz. “¿Esto de dónde sacamos la cifra? Pues en los Estados Unidos, 400 mil empleos en Estados Unidos se perderían esos empleos”, explicó Ebrard, quien también mencionó que la mayoría de los vehículos vendidos en Estados Unidos provienen de México.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó su preocupación ante los posibles efectos de los aranceles, subrayando que no solo afectarían a México, sino también a Estados Unidos. En conferencia de prensa, destacó que los consumidores estadounidenses sufrirían un aumento inmediato en los precios de los vehículos.
“No solamente tendría sus impactos en México sino en Estados Unidos tiene grandes impactos”, advirtió Sheinbaum, quien subrayó la importancia de la cooperación entre los tres países para evitar mayores tensiones.
Hacia una región más fuerte
Ebrard también mencionó que México está buscando avanzar en acuerdos de cooperación no solo con Estados Unidos y Canadá, sino también con la Unión Europea y países latinoamericanos, con el objetivo de crear una región más estable y próspera. “Lo que buscamos es estabilidad regional y prosperidad compartida”, concluyó.