¿Retraso o adelanto? SEP cambia fecha de vacaciones de invierno 2024 para algunos alumnos.
Con la llegada del fin de año, los estudiantes de nivel básico esperan con entusiasmo las vacaciones decembrinas, que coinciden con las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Sin embargo, debido a cambios en el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los estudiantes verán un ajuste en las fechas de inicio de vacaciones, que comenzarán antes de lo previsto originalmente.
A raíz de diversas modificaciones en el calendario escolar 2024-2025, los alumnos tendrán un periodo vacacional adelantado, aunque las fechas pueden variar dependiendo del estado. Aunque el inicio oficial de las vacaciones estaba programado para el 19 de diciembre, no todos los estados de la República Mexicana seguirán el mismo cronograma debido a factores locales, como necesidades específicas de las entidades o condiciones climáticas.
El calendario escolar 2024-2025 de la SEP establece dos variantes principales: un calendario de 190 días para la educación básica y uno de 195 días para las escuelas normales y la formación docente. A continuación, se detallan las fechas más importantes:
Fechas clave
Días festivos (sin clases)
En años anteriores, el calendario escolar se ajustó por fenómenos climáticos que afectaron diversas regiones del país, lo que llevó a cambios en las fechas de las vacaciones. Este 2024, aunque la posibilidad de modificaciones sigue abierta, se descarta que los ajustes se realicen en el periodo vacacional decembrino, ya que se espera que el clima durante el invierno sea menos severo que en años pasados.
En el estado de Guanajuato, la Secretaría de Educación local anunció un ajuste en las fechas de inicio del periodo vacacional. Los estudiantes de nivel básico comenzarán sus vacaciones el lunes 23 de diciembre, lo que implica un retraso de al menos cinco días respecto a la fecha oficial. Esta modificación se debe a la celebración del aniversario de la independencia de Guanajuato como entidad libre y soberana.
Este ajuste local es un ejemplo de cómo las autoridades educativas pueden adaptar el calendario según las particularidades y necesidades de cada estado o región.