Claudia Sheinbaum afirmó que no habrá “guerra arancelaria” con Estados Unidos, además, abordaron temas como migración y el tráfico de drogas, tras su conversación con Donald Trump
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este jueves que no habrá una “guerra arancelaria” con Estados Unidos tras su reciente conversación con el mandatario electo de ese país, Donald Trump. Durante el diálogo, abordaron temas como migración y el tráfico de drogas, según informó Sheinbaum en su conferencia matutina.
La llamada tuvo lugar el miércoles por la tarde, días después de que Trump amenazara con imponer un arancel del 25% a las exportaciones mexicanas si el gobierno mexicano no detiene los flujos de migrantes irregulares y el tráfico de drogas. La amenaza también incluía a Canadá, socio del T-MEC.
Sheinbaum afirmó que la conversación se centró en los motivos de la advertencia arancelaria y descartó que el tema se planteara de manera conflictiva. Además, anunció que habrá nuevas reuniones con el equipo de Trump antes de su toma de posesión el próximo 20 de enero.
El tema migratorio generó versiones distintas entre ambos líderes. Trump afirmó en su red Truth Social que México se comprometió a cerrar su frontera sur para detener la migración hacia Estados Unidos. Sin embargo, Sheinbaum negó este acuerdo y reiteró que la política migratoria de México no contempla cerrar fronteras.
En un mensaje en X, Sheinbaum detalló la estrategia integral de México para atender la migración y aseguró que nunca se planteó el cierre de la frontera norte. Además, envió una carta a Trump subrayando que los problemas de migración y consumo de drogas no se resuelven “con amenazas“.
Otro tema abordado durante la llamada fue la crisis del fentanilo en Estados Unidos. Trump expresó su preocupación por las muertes por sobredosis atribuidas a los carteles de la droga mexicanos. Sheinbaum respondió que el consumo de esta droga en México es bajo, gracias a las campañas de prevención implementadas desde la administración anterior.
La presidenta compartió que Trump se mostró interesado en los detalles de estas campañas y pidió información adicional, la cual fue enviada por el canciller mexicano el mismo día. En su carta, Sheinbaum reiteró que la crisis de fentanilo en Estados Unidos es un problema de consumo y salud pública.