Espino, quien tiene una destacada trayectoria en el ámbito electoral y jurídico, será la primera persona en ocupar este cargo de forma definitiva bajo la presidencia de Guadalupe Taddei, después de varios encargos provisionales en menos de dos años
El Consejo General del INE aprobó con 10 votos a favor el nombramiento de Claudia Arlett Espino como titular de la Secretaría Ejecutiva. Espino asumirá el cargo el 1 de diciembre, luego de que Claudia Suárez, actual encargada de despacho, renuncie por motivos personales el 30 de noviembre.
Espino será la cuarta persona en ocupar este puesto en menos de dos años de la gestión de Guadalupe Taddei, pero la primera en lograr el consenso necesario para ser titular. La Secretaría Ejecutiva tiene como principales responsabilidades la representación legal del Instituto y la coordinación administrativa.
El nombramiento se decidió después de dos días de negociaciones y reuniones privadas. Inicialmente, la propuesta contó con el apoyo de siete consejerías, mientras que cinco permanecían indecisas o en contra. Entre los principales cuestionamientos se encontraba una acusación por presunta malversación de fondos durante su gestión en el Instituto Electoral de Chihuahua. Sin embargo, se determinó que los montos involucrados eran mínimos y que no existía inhabilitación vigente en su contra.
Finalmente, el Consejo General alcanzó una mayoría calificada de 10 votos, superando los ocho necesarios para la aprobación, debido a que la reforma que permite a la presidencia hacer nombramientos directos aún está impugnada ante la Suprema Corte.