El Senado aprobó en lo general, con 86 votos a favor y 42 en contra, la reforma constitucional que extingue siete órganos autónomos.
Fue aprobada en lo general por mayoría calificada y con ello desaparecen siete organismos autónomos y reguladores, como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Además, se le suma el Consejo Nacional de Evaluación de Políticas de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
Con la eliminación de estos organismos buscan sumar a la Federación alrededor de 4 mil 422 millones de pesos, que serían destinados al Fondo de Pensiones del Bienestar.
Fue durante cinco horas, que los senadores de Morena y aliados argumentaron que se busca evitar la duplicidad de funciones y desvío de recursos a lo que el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano afirmaron que será un retroceso.
Sin embargo, se aseguró que este dictamen “es el recordatorio de que debe el poder debe estar al servicio del pueblo y no al servicio de eso privilegios”.