Senado de la República aprobó una reforma que amplía la lista de delitos que requieren prisión preventiva oficiosa.
El Senado de la República aprobó, tanto en lo general como en lo particular, la reforma al artículo 19 de la Constitución en lo relacionado con la prisión preventiva oficiosa. Esta reforma amplía los delitos por los cuales se puede aplicar esta medida cautelar, incorporando delitos como la extorsión y aquellos vinculados con el fentanilo y las drogas sintéticas.
El dictamen fue respaldado por 94 votos a favor, alcanzando la mayoría calificada requerida para su aprobación en lo general. Minutos después, sin necesidad de intervenciones orales, se desestimaron las reservas y la reforma fue ratificada en lo particular con 93 votos a favor.
A pesar del respaldo legislativo, la reforma generó críticas de la oposición, particularmente de los senadores del PAN, PRI y MC, quienes advirtieron que la medida atenta contra los derechos humanos al eliminar el principio de presunción de inocencia, un derecho fundamental para todos los ciudadanos.
La reforma impulsada por Morena incorpora nuevos delitos en los que el juez estará obligado a ordenar la prisión preventiva oficiosa. Entre ellos se encuentran la extorsión, así como los relacionados con el tráfico y manejo de precursores y sustancias químicas, incluidos los involucrados con el fentanilo y otras drogas sintéticas. También se incluye la prisión preventiva para delitos contra la salud, el libre desarrollo de la personalidad, y aquellos vinculados con falsificación de comprobantes fiscales.