Tal vez no sea casualidad que en el marco del 25N se realizara el consejo de la Universidad de Guadalajara en el que se eligió a Karla Planter como rectora de la máxima casa de estudios de nuestro estado, pero además de que las y los universitarios decidieron elegir a una mujer, optaron también por una leona, quien sabrá dirigir con toda capacidad, esta noble institución.
Como universitario, celebro que la próxima rectora sea una verdadera universitaria, quien ha construido su trayectoria al interior de la casa de estudios y además, coincide con el espíritu académico para seguir haciendo de la UdeG una de las mejores instituciones educativas, no solo de México, sino de Latinoamérica.
Cabe recordar que el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, firmó un decreto para que la Universidad de Guadalajara reciba de manera constitucional el 5 por ciento del presupuesto estatal. Esto permitirá que la próxima rectora, quien asumirá el cargo en abril de 2025, pueda concentrar sus esfuerzos en fortalecer a la institución con una visión académica que le permitan consolidar sus logros.
También estoy seguro que Karla Planter tendrá todo el apoyo de las autoridades estatales comenzando por el Gobernador electo Pablo Lemus Navarro, así como del Legislativo y por supuesto de quienes integramos el gobierno de Guadalajara que encabeza nuestra presidenta Verónica Delgadillo, por lo que los augurios son los mejores para que su rectorado trascienda a la historia de Jalisco con un legado importante.
Por supuesto que el hecho histórico de que sea la primera mujer rectora también le dará un giro al mando de nuestra universidad y que las miles de trabajadoras de la UdeG se sentirán bien representadas, pero también los universitarios tendrán la confianza de que con una mujer dirigiendo a la institución se atenderán las prioridades de los más de 28 mil empleados de la universidad para ejercer sus labores de manera eficiente.
Con Karla Planter y su experiencia como universitaria, permitirá darle también un buen rumbo a la universidad en beneficio de los miles de estudiantes que egresan cada año de cada uno de sus centros escolares.
En resumen, creo que con una leona al frente de la universidad, estoy seguro que las y los consejeros de nuestra casa de estudios que votaron por ella, tomaron una decisión muy acertada porque no solo ganó la rectoría Karla Planter, sino que también ganaron las mujeres, ganaron las y los universitarios y con todos ellos gana Jalisco.