La Presidenta de México envió sus condolencias a familiares y amigos de Silvia Pinal tras su deceso
Luego de confirmarse el deceso de la primera actriz Silvia Pinal a los 93 años de edad, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó la muerte de la destacada artista.
“Lamentamos el fallecimiento de la primera actriz Silvia Pinal Hidalgo, cuyo talento cinematográfico y teatral es parte de la memoria cultural de México. Muchas generaciones de mexicanas y mexicanos crecimos admirándola. Nuestras sinceras condolencias a sus familiares y amigos”, escribió la mandataria mexicana en X.
Durante la conferencia matutina de este viernes 29 de noviembre, Claudia Sheinbaum rindió homenaje a la primera actriz Silvia Pinal, al proyectar un video donde destacó su carrera profesional a lo largo de los años, al igual que su aporte al cine mexicano.
La fecha de nacimiento de Pinal no es del todo clara: algunas fuentes señalan que fue el 16 de septiembre de 1931 y otras, el 12 del mismo mes y año. También hay versiones que apuntan a que es originaria de Ciudad de México y otras que de Guaymas, en el Norteño estado de Sonora.
Desde su infancia demostró su fascinación por el mundo artístico y, aunque trató de ser cantante de ópera, al final se decantó por clases de actuación.
Inició participando en radionovelas y en obras de teatro experimental y fue en 1948 cuando debutó en el cine con un papel secundario.
En total, participó en 84 películas, 42 obras de teatro y 33 producciones de televisión, según Televisa Univisión.
Pinal, entusiasmada por su trabajo con Buñuel, decidió llamar Viridiana a su segunda hija, nacida en 1963. Pero a los 19 años, y cuando iniciaba su carrera artística, la chica falleció en un accidente de carretera.
En 1987, el nombre de Viridiana volvió a estar envuelto en la tragedia cuando una nieta de la actriz, también llamada así, falleció a los dos años tras ahogarse en una piscina.
Con información de AFP