Clima
25ºC
4 diciembre 2024
Eduardo González Velázquez
Eduardo González Velázquez
Historiador, cronista y analista político. Doctor en Ciencias Sociales. Autor de los libros Con todo y triques. Frontera vertical. Ciudadanos a la mitad. Historias de mexicanos desde Nueva York. Yentes y vinientes. Guadalajaras.

La llamada

29 noviembre 2024
|
05:00
Actualizada
22:37

 

 

Primero fue la amenaza de Donald Trump. Ordenaré el primer día de mi gobierno, dijo el republicano, imponer un arancel de 25 por ciento a todos los productos que entren a Estados Unidos procedentes de México y Canadá. La medida estaría vigente hasta que sus socios del T-MEC (México y Canadá) pongan en marcha medidas drásticas para detener la migración “ilegal” y el tráfico de fentanilo.
De manera inmediata, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo contestó que las amenazas comerciales, fiscales y económicas, no eran la manera de enfrentar un problema común. Además, hizo hincapié en la responsabilidad que tiene el gobierno de Estados Unidos en el tráfico ilegal de armas hacia México. Incluso, fue firme al decir que a un “arancel vendrá otro arancel” por parte de nuestro país.

Luego de la amenaza y la respuesta vino la llamada para abordar la situación. Sin embargo, las versiones sobre el contenido de la plática no coinciden. Por un lado, Sheinbaum Pardo confirma que fue una excelente conversación donde no se tocó el tema comercial y arancelario, sino únicamente la migración y tráfico de fentanilo. Por su parte, Donal Trump confirmó que la presidenta había aceptado cerrar la frontera. Este mensaje tuvo como respuesta la aclaración de Claudia Sheinbaum de que su administración no cerrará las fronteras, sino tenderá puentes entre gobiernos y entre pueblos para fortalecer la cooperación en un marco de respeto a la soberanía de cada nación.

Frente a la insistencia de Donald Trump de jalar la liga a ver hasta dónde aguanta, es importante que desde la presidencia de México se muestre una actitud firme y clara, y dejar de suponer que, si cedemos a las presiones, el republicano detendrá sus embates. Todo lo contrario.
Frente a esta realidad, no está de más pensar en fortalecer un frente común contra las amenazas de Estados Unidos de parte de sus tres principales socios comerciales: México, Canadá y China.

Desde luego, no se trata de establecer un pleito que dañe a las economías estadunidense y mexicana, y que nos lleve a fragmentar la principal zona comercial del planeta (el intercambio comercial en América del Norte equivale a mil 776.5 billones de dólares, eso representa un tercio del producto interno bruto mundial), sino dejar en claro las áreas que ocupan cada una de las problemáticas comunes que debemos resolver sin que necesariamente las mezclemos, y menos sean usadas como amenaza.

Aceptando sin conceder lo que dice Trump sobre la inacción del gobierno federal para enfrentar el flujo migratorio, con las cifras que tenemos no se sostiene la afirmación del republicano. Desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador la política migratoria de nuestro país ha priorizado la detención y deportación de las personas migrantes. Veamos: en 2017 fueron arrestados 93 mil en situación “irregular”; en 2018 fueron 131 mil 445; en 2019, alcanzaron 182 mil 940; en 2020 (año de la pandemia) fueron 82 mil 379; en 2021, la cifra llegó a 309 mil 692; en 2022, se alcanzaron los 441 mil 409; en 2023, tuvimos 778 mil 907; y de enero a agosto de 2024 suman ya 925 mil (La Jornada, 28 de noviembre de 2024).

Por el contrario, la Casa Blanca se niega a aceptar su responsabilidad en el tráfico de armas hacia nuestro país que son fabricadas en Estados Unidos y equivale al 79 por ciento de las armas utilizadas por la delincuencia organizada.

Para solucionar estas problemáticas se impone un esfuerzo conjunto y no una narrativa de amenazas y confrontaciones.

*Las opiniones y contenidos en este texto son responsabilidad total del autor y no de este medio de comunicación.
Logo Quiero Tv
Canal de televisión que trasmite contenidos de noticias, deportes y entretenimiento por sistemas de paga desde 1994 y ahora por señal abierta en el canal 10.1 para el Área Metropolitana de Guadalajara.
Redireccion a facebook Quiero Tv
Redireccion a X Quiero Tv
Redireccion a instagram Quiero Tv
Redireccion a youtube Quiero Tv