Biden le concede un indulto “total e incondicional” a su hijo Hunter; habría sido acusado de posesión de armas y evasión fiscal.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció esta noche el indulto a su hijo Hunter, condenado por posesión ilegal de armas y evasión fiscal. Biden justificó la decisión al afirmar que el proceso judicial contra su hijo fue “selectivo e injusto”. En un comunicado, el mandatario subrayó que, aunque nunca interfirió con el Departamento de Justicia, no podía permitir que su hijo continuara siendo tratado de manera diferente.
“Desde el día en que asumí el cargo, dije que no interferiría en la toma de decisiones del Departamento de Justicia, y mantuve mi palabra incluso cuando he visto cómo mi hijo era procesado de forma selectiva e injusta”, señaló Biden.
Hunter Biden fue declarado culpable en junio por la compra ilegal de un arma, debido a su adicción a las drogas, y en septiembre se declaró culpable de evasión fiscal por no pagar impuestos sobre más de 1.4 millones de dólares. Biden criticó la cancelación de un acuerdo de culpabilidad previamente negociado con el Departamento de Justicia y acusó que los cargos fueron impulsados por sus oponentes políticos para atacarlo a él: “Los cargos solo se produjeron después de que varios de mis oponentes políticos en el Congreso los instigaran para atacarme y oponerse a mi elección”.
El presidente también resaltó que Hunter fue procesado por ser su hijo, lo que consideró injusto: “Al tratar de quebrar a Hunter, han tratado de quebrarme a mí, y no hay razón para creer que esto se detendrá aquí. Ya basta”.
Este indulto cubre ambos casos y cualquier otro delito cometido entre el 1 de enero de 2014 y el 1 de diciembre de 2024. La decisión marca un cambio respecto a la postura de Biden, quien había declarado anteriormente que no indultaría a su hijo. A principios de noviembre, la Casa Blanca había insistido en que la respuesta seguía siendo “no” cuando se le preguntó sobre el indulto.
Tras el anuncio, Hunter Biden expresó su gratitud por la clemencia recibida, reconociendo sus errores durante su adicción.
“Nunca daré por sentada la gracia que me ha sido concedida”, aseguró, destacando que dedicará su vida a ayudar a quienes atraviesan problemas similares.