El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro, realizó su último recorrido de viaje electrificado de la Línea 4 de Mi Tren, del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), durante las pruebas dinámicas de la obra que registra un 83% de avance total. Además, se informó que ya llegaron a Guadalajara los 12 vagones.
Se reportó que será en las próximas semanas cuando los trenes comiencen las pruebas por el recorrido ya electrificado hasta Periférico. La llamada deuda histórica en materia de movilidad para el sur de la ciudad está por concluir tras haberse materializado este compromiso hecho hace 12 años por el Gobernador cuando era presidente municipal de Tlajomulco.
“Ese era uno de los retos importantes, que llegaran todos los trenes, lo que se conoce como el material rodante. Hoy ya están aquí los 12 trenes que van a operar la Línea 4, inician pruebas en los kilómetros que tenemos electrificados y así ya vamos a tener lo más pronto posible listos para operar”, indicó Alfaro Ramírez.
En este recorrido, lo acompañaron el coordinador general de Proyectos de la L4, Rolando Valle Favela; el alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Gerardo Quirino; el jefe de Gabinete, Hugo Luna; el secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora; el secretario de Transporte, Diego Monraz; el coordinador de Gestión del Territorio, René Caro; miembros de la empresa constructora y funcionarios, comenzó en Talleres y Cocheras, donde el Gobernador indicó que en esta área se dará el mantenimiento y almacenamiento alas unidades, la cual cuenta con un avance del 76%.
Previo a arribar el tren, junto con Gerardo Quirino, el Gobernador recorrió la explanada de la estación Tlajomulco Centro, un proyecto urbano que da acceso a través de un andador peatonal que conectará con la cabecera municipal y la primera estación del tren, además de tener el espacio para las rutas alimentadoras, explicó Douglas Rodríguez Perea, director de Arquitectura y Urbanismo de la SIOP.
“Muy en especial el día de hoy el recorrido que vamos a hacer, en el que, por primera vez, el tren va a salir de Tlajomulco, hoy llegamos hasta Periférico, ya solo nos queda pendiente la estación de Las Juntas, que es la última estación, pero hoy vamos a hacer el recorrido desde la cabecera de Tlajomulco hasta la Estación Jalisco 200 Años en el Periférico, y pues hoy el tren de Tlajo, sale de Tlajo”, mencionó Alfaro Ramírez.
El titular de la SIOP, David Zamora, informó que Talleres y Cocheras registra un avance del 76%, mientras que el material rodante está al 100 por ciento y las estaciones a un 70%, lo que deriva en el 83% total de la obra. La primera parada a bordo de los vagones fue en la estaciónEl Cuervo, donde se construye el nodo vial que conduce a la antigua carretera a San Sebastianito y la Clínica 180 del IMSS.
“Este era uno de los puntos en el que habíamos tenido un atraso en la obra, pero ya está tomando ritmo, ya las cimentaciones totalmente terminadas. Falta empezar pronto la instalación de las trabes más largas de casi 50 metros que ya están en proceso de elaboración, entonces ahí la obra de este que es el nodo, yo creo es el más complicado, sobre Periférico y estamos listos para terminarlo. La estación El Cuervo ya tiene un avance muy importante, ya se ve muy estructurada, entonces, ya estamos en la orilla”, explicó el mandatario.
También, recorrieron la vía por las estaciones Concepción del Valle y Real del Valle, hasta llegar a la recién inaugurada estación Jalisco 200 años, donde la L4 se conectará con Mi Macro Periférico. Y por primera vez se realizó el recorrido al 90% de la vía que en total medirá 21 kilómetros, quedando pendiente la terminación de la estación Las Pintas, donde se conectará con Mi Macro Calzada.
“Muchísimas gracias, contentos de haber experimentado ya casi el trayecto completo y sentir esta sensación tan padre de ya estar a apunto de arrancar esta extraordinaria obra. Solamente agradecerte a nombre de todos, las y los ciudadanos de Tlajomulco. Aquí te esperamos para echarle con todo al arranque”, señaló Quirino.
Además, los vagones articulados de dos unidades tienen una longitud de 29.56 metros, con capacidad de hasta 300 pasajeros; cuentan con frenado de emergencia y una aceleración de 1.2 m sobre segundo al cuadrado; se tiene la misma tecnología que los trenes de las Líneas 1 y 2 de Mi Tren, pero con equipamiento y diseño actualizados; tienen aire acondicionado, accesibilidad universal, cámaras en cabinas de conducción, en salón de pasajeros y en exteriores; sistema de voceo a las personas usuarias; displays para indicar las estaciones y comunicación constante con el Centro de Control de Operaciones.
El recorrido duró más de una hora, en la que los funcionarios observaron los avances y trabajos que se hacen sobre el rodamiento y las estaciones, las obras hidráulicas, los pasos a desnivel y a pie de calle y los correspondientes al derecho de vía que la L4 comparte con los trenes de carga de FERROMEX.