García Harfuch descarta uso de coche bomba en explosión de Culiacán, Sinaloa; fue un explosivo tipo dron.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, aclaró que las explosiones ocurridas este martes en Culiacán no fueron causadas por un coche bomba, como inicialmente se pensó, sino por un dispositivo similar a un dron.
En una intervención durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, García Harfuch fue cuestionado sobre los hechos ocurridos en Sinaloa, particularmente sobre las explosiones registradas en la madrugada del 3 de diciembre en la comunidad Limita de Itaje, ubicada al oriente de Culiacán.
El titular de la SSPC proporcionó información preliminar sobre el incidente, asegurando que no hubo víctimas y detalló lo sucedido:
“Sobre la pregunta del explosivo de lo qué ocurrió, se descarta que haya sido un coche bomba, al parecer es un artefacto como un tipo dron, sí hay un vehículo incendiado, no hay heridos, no fue dentro de Culiacán, es Municipio de Culiacán, pero es un ejido a las afueras, no se registran personas heridas y se descarta que haya sido un coche bomba”, mencionó desde Palacio Nacional.
El suceso tuvo lugar en la comunidad de La Limita de Itaje, al oriente de la ciudad, antes de las 4:00 horas, cuando la mayoría de la población aún se encontraba descansando. Aunque las autoridades locales aún no han emitido una postura oficial, se sabe que un grupo de bomberos se encuentra trabajando para sofocar el incendio provocado por la explosión.
Según los primeros reportes, la explosión podría haberse desencadenado tras una balacera prolongada. Estos eventos se produjeron después de una noche de alta violencia en Culiacán, que incluyó el asesinato de tres personas en la colonia La Esperanza, el homicidio de una mujer en la colonia Los Huizaches, el hallazgo de los restos de dos personas dentro de cajas de plástico en la Unidad de Servicios Estatales, y la muerte de dos personas más en Mazatlán.