Sin duda alguna, hablar de la natación artística es hablar de Nuria Diosdado, la máxima exponente que se tiene en este deporte, una atleta que se convirtió en un ejemplo de resiliencia, fortaleza y que demostró que pese a las adversidades, se puede ascender en una disciplina a lo más alto de unos Juegos Olímpicos.
Más de 50 podios a nivel nacional e internacional, copas del mundo, series mundiales, Juegos Panamericanos, Centroamericanos y cuatro Juegos Olímpicos respaldan la historia de Nuria, que tras 29 años dedicados al deporte decidió ponerle fin a su carrera.
La medalla más importante para la jalisciense es saber que hoy la gente ubica al equipo nacional, conocieron su lucha, su camino celebrando ese séptimo lugar olímpico en París.
Nuria comandó por muchos años a la selección nacional, en la que demostró su liderazgo al enfrentarse a la gestión de Ana Gabriela Guevara cuando estuvo al frente de la Conade, donde les retiraron las becas y tuvieron que vivir quizás el momento más difícil en su carrera deportiva. Pero este episodio fue la punta de lanza para demostrar que pese a estos entornos se pueden lograr grandes resultados; el equipo nacional comenzó a vender trajes de baño buscando los recursos para solventar los gastos y asistir a eventos que eran importantes, pensando en la clasificación a París.
Haber tenido un líder como Nuria, significó para las nuevas generaciones un crecimiento importante; les demostró que si realmente desean algo, deben buscar la forma de conseguirlo y no bajar los brazos. Nuria tomó una fuerza muy importante en el deporte mexicano y para mi gusto y a título personal, es de las deportistas más influyentes en este gremio.
Se despide la sirena que marcó historia, que junto a la Selección de Natación regresó a este deporte a unos Juegos Olímpicos tras 27 años de ausencia, una hazaña que se logró tras coronarse en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, donde México volvió a la natación artística por equipos, hasta la magna justa olímpica.
Faltan líneas para describir lo que representa el nombre de Nuria Diosdado en el deporte mexicano, pero debemos estar conscientes del gran legado que deja a las nuevas generaciones.
Hasta pronto Capitana…