A unas pocas horas de rendir protesta como gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro dio a conocer públicamente que tuvo una reunión con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y también con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, César Yáñez Centeno. El encuentro con estos dos herederos del obradorismo marca el punto más próximo con la presidencia de la república.
Después de esto, y ya como gobernador Lemus Navarro sólo tendrá que reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y cerrar así, un círculo que lleva mucho tiempo abierto.
Lo que deja saber públicamente el nuevo mandatario de Jalisco es que se estableció un compromiso con los dos funcionarios para que haya comunicación política “constante y respetuosa”, entre el gobierno de Jalisco y el gobierno de la república. El significado de ese compromiso cambiará según las circunstancias, los hechos y los sucesos que acontezcan a lo largo del sexenio que comienza.
El encuentro entre Rosa Icela Rodríguez, César Yáñez (hay que subrayarlo, dos de las personas más cercanas a Andrés Manuel López Obrador) y Pablo Lemus, tiene varios significados.
El primero y más evidente es que Lemus Navarro no ha podido llegar todavía al círculo más cercano de la presidenta Sheinbaum. Ese paso todavía está por darse.
El segundo y aunque menos claro, es también muy importante, es que para el gobernador de Jalisco ha quedado establecido un puente seguro para evitar los conflictos caseros con los actores políticos de Morena en Jalisco; cualquier conflicto o diferencia con los diputados locales, con los diputados federales jaliscienses, o con los senadores Carlos Lomelí Bolaños y Rocío Corona Nakamura, se podrá solventar rápidamente en la Secretaría de Gobernación o con los actores políticos adecuados. Eso ayuda mucho, sobre todo para el ambiente político interno, las negociaciones y la gobernabilidad.
No desaparecerán (eso no es posible), las críticas y la controversia, pero a la hora de tomar decisiones locales, no habrá inmovilismo.
Por otra parte, como lo dijo el mismo Lemus Navarro hace algunos días, “el amor debe demostrarse en el presupuesto”.
Apenas ayer se recibió en la Cámara de Diputados un listado de 33 solicitudes del Senado y el Banco de México, para revisar el Presupuesto de Egresos de la Federación del año entrante, y entre otras cosas, se pide a los legisladores destinar más recursos económicos para carreteras, y se especifican tres estados: Jalisco, Nayarit y Nuevo León. El documento se turnó a comisiones, pero si las negociaciones ya se convirtieron en acuerdos, la instrucción seguramente llegará a la oficina de Ricardo Monreal, el coordinador de Morena y jefe de facto de los diputados del Verde y el PT.
Lo que sigue ahora es celebrar en la ceremonia de ascenso; después continuarán las tareas políticas y de gobierno.