Aprueban incremento al salario mínimo del 12% para 2025; entrará en vigor el próximo 1 de enero.
El gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, dio a conocer este miércoles un incremento del 12% en el salario mínimo que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2025. Este ajuste, fue aprobado tras un consenso con las partes obrera y empresarial.
Marath Baruch Bolaños, secretario del Trabajo, detalló que la medida fue aprobada el pasado 3 de diciembre. Según la nueva disposición, el salario mínimo en la mayor parte del país pasará de 248.93 pesos a 278.80 pesos por día. Para la zona libre de la Frontera Norte, el aumento será de 374.89 pesos a 419.88 pesos diarios. En este contexto, el funcionario destacó: “(El aumento) fue de manera unánime y con ello queda demostrado que la base del bienestar de un pueblo es la visión de una prosperidad compartida donde haya un México justo para todas y para todos”.
Con este ajuste salarial, el gobierno busca consolidar la recuperación del poder adquisitivo, alcanzando un incremento acumulado de 135% en términos reales desde 2018. Además, se espera que para el año 2030 el salario mínimo sea suficiente para cubrir 2.5 canastas básicas, lo que permitirá cubrir no solo necesidades alimentarias, sino también los costos de vivienda.
Bolaños también subrayó que, en comparación con 2024, este incremento permitirá a los trabajadores adquirir una mayor cantidad de productos básicos. Por ejemplo, el salario mínimo permitirá comprar de 4.9 kg a 5.3 kg de frijol, de 5.5 kg a 5.6 kg de huevo y de 11.9 kg a 13.2 kg de tortilla.
En cuanto a la equidad de género, el secretario destacó que esta política ha sido clave en la reducción de la desigualdad salarial entre hombres y mujeres.
“Además, esto ha sido una gran política para reducir la desigualdad salarial entre mujeres y hombres y es así que la brecha salarial de género se ha reducido 29% a nivel nacional con los incrementos que ya he descrito, además de que en el caso de los municipios esta reducción ha sido del 66.2% hablamos de los municipios más pobres del país”, indicó Bolaños.
Por su parte, Claudia Sheinbaum señaló que este aumento forma parte de su plan de gobierno, que incluye la meta de alcanzar 2.5 canastas básicas para el año 2030, un objetivo que dependerá de mantener incrementos salariales anuales del 12%, ajustados a la inflación. En este sentido, la presidenta destacó el enfoque de su administración: “Como saben, durante todo el período neoliberal, lo que presumían de México en el extranjero era la mano de obra barata. Eso habla de la deshumanización de esos gobiernos. No se puede salir a presumir salarios de hambre. Se presume a México su capacidad productiva al hacia los mexicanos, mejores trabajadores o de los mejores trabajadores del mundo trabajadores, nuestros recursos naturales, nuestra riqueza cultural, pero no mano de obra barata, como si eso fuera la competitividad”.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Alberto Cervantes Díaz, expresó que el sector empresarial respalda este aumento. En su intervención, destacó la solidaridad de los empresarios con la medida y su compromiso con el bienestar social: “Compartir la prosperidad implica distribuir la riqueza nacional a través de acciones concretas y efectivas para mejorar el nivel de vida de los mexicanos, y que dicha acción prioritaria y contundente es el aumento de los salarios y en particular la del salario mínimo, con dicha sensibilidad los empresarios de México acompañamos este aumento que hoy se anuncia del 12% al salario mínimo para el 2025 con el consenso armonioso de trabajadores y gobiernos”.