La congestión vial en la avenida López Mateos y en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) ha sido motivo de múltiples discusiones y de amplia deliberación pública, especialmente desde el colapso de diversas calles que conectan a esta avenida con condominios al sur de la ciudad.
El Gobernador electo Pablo Lemus, junto con el próximo Comisario de la Policía Vial Jorge Alberto Arizpe, anunció una nueva estrategia para aliviar los congestionamientos en la avenida López Mateos, una de las principales arterias de la zona metropolitana de Guadalajara. Dicha implementación, comenzará a partir de este viernes 6 de diciembre, en donde se habilitarán carriles a contraflujo en horarios específicos.
Es necesario contemplar lo siguiente:
Para llevar a cabo dicha acción, se contará con el equipo “estado de fuerza”, con 108 policías viales, 10 patrullas y 12 motocicletas. Este operativo busca cumplir con los objetivos de descongestionar puntos críticos de tráfico en López Mateos, Lázaro Cárdenas, Vallarta y la carretera a Chapala. Mejorando la movilidad en el área metropolitana de Guadalajara, implementando estrategias de vialidad que no incumplan multas para las y los automovilistas. El Comisario de la Policía Vial Jorge Alberto Arizpe indicó que esta medida no busca sancionar a los conductores, sino facilitar la movilidad en la ciudad. Por su parte el Gobernador Pablo Lemus, resaltó la importancia de recuperar la confianza de la ciudadanía en las autoridades viales.
Con esta medida accionaria se busca que en futuro se amplíe el programa a otras avenidas principales tras evaluar los resultados en Lopez Mateos, así como implementar una línea telefónica para recibir quejas y sugerencias de automovilistas.