Las temperaturas calurosas se niegan a irse de Guadalajara pero el frío comienza a “hacer guerra”; así será el clima en Jalisco este fin de semana.
Un sistema de baja presión en el sureste de México, sumado a la entrada de humedad desde el océano Pacífico y el mar Caribe, generará lluvias en diversas regiones. En particular, se esperan chubascos en Tabasco, Chiapas y la península de Yucatán, así como precipitaciones dispersas en Michoacán y Guerrero.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las temperaturas máximas en Jalisco alcanzarán entre 35 y 40°C en la costa, mientras que las mínimas oscilarán entre 0 y 5°C.
Este miércoles, el frente frío número 14 recorrerá rápidamente el noreste y oriente del país, provocando lluvias intensas en varias entidades. Se esperan precipitaciones muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz, con lluvias fuertes en Nuevo León, Querétaro y Oaxaca, las cuales podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas. Además, podrían originar desbordamientos de ríos, deslaves e inundaciones. También se registrarán chubascos en Guanajuato y lluvias aisladas en Zacatecas, Estado de México y Tlaxcala.
A medida que avanza el día, el frente frío se desplazará hacia el sureste, afectando principalmente la península de Yucatán. Se prevé que este sistema cause lluvias torrenciales en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; intensas en Campeche y Quintana Roo; muy fuertes en Yucatán; fuertes en Puebla; así como precipitaciones en zonas del noreste, oriente y centro del país.
Para el miércoles 11 de diciembre, el pronóstico indica cielo parcialmente nublado por la mañana, con ambiente fresco en gran parte de Jalisco, y frío en las zonas altas de Jalisco y Michoacán. En algunas áreas, se podrían presentar bancos de niebla. Por la tarde, se espera un cielo parcialmente nublado, con temperaturas cálidas a calurosas en las costas. Además, habrá chubascos en Michoacán y lluvias dispersas en algunas partes de Jalisco y Colima, sin lluvias previstas para Nayarit. El viento será variable, con ráfagas que podrían alcanzar los 45 km/h.