El Parlamento de Corea del Sur destituyó este sábado al presidente Yoon Suk Yeol, por su fallido intento de instaurar la ley marcial el pasado 3 de diciembre, que abrió una inédita crisis política.
Del total de 300 diputados de la cámara, 204 votaron a favor de destituir al presidente por insurrección, mientras que 85 votaron en contra, según los resultados anunciados por la presidencia de la cámara. Igualmente hubo tres abstenciones y ocho votos nulos.
Yoon queda ahora suspendido, a la espera de que la Corte Constitucional valide o no su destitución. Para hacerlo dispone de 180 días.
El destituido presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, afirmó este sábado que dará “un paso al costado”, después de que el Parlamento aprobara su remoción, e instó a poner fin a la “política de los excesos y la confrontación”.
“Me siento profundamente frustrado (…) pero ahora debo dar un paso al costado por un tiempo”, dijo en un discurso televisado en el que llamó a poner fin a la “política de los excesos y la confrontación”, señaló.