El Banco de México (Banxico) cerró el 2024 con un recorte de 25 puntos base, con lo cual la tasa de interés terminó con el 10%, nivel que no se veía desde el 10 de noviembre de 2022.
Fue en su última decisión de política monetaria del año que el banco central mexicano determinó por unanimidad, volver a bajarla, se trata de la cuarta baja consecutiva de un cuarto de punto, y la quinta en el año 2024.
Cabe mencionar que también fue la última participación de la decisión de política monetaria de la subgobernadora, Irene Espinosa Cantellano, tras su periodo de este 31 de diciembre. El anuncio se da en el marco en que la inflación general anual de noviembre se situó en 4.55% con la expectativa de que seguirá su proceso desinflacionario hacia delante.
Esta decisión del Banco de México (Banxico) de reducir la tasa de interés interbancaria a 10% no sólo tiene implicaciones macroeconómicas, sino que también repercute directamente en la economía diaria de las personas.
Créditos más accesibles
Con una tasa de interés más baja, los créditos, como los personales, automotrices o hipotecarios, podrían volverse más accesibles. Esto se traduce en menores tasas de interés, lo que significa pagos mensuales más bajos o mejores condiciones al contratar financiamientos.
Menor rendimiento en el ahorro
Por otro lado, las personas con cuentas de ahorro o inversiones en instrumentos tradicionales, como pagarés o Cetes, podrían notar una reducción en los rendimientos.
Impacto en el consumo
Si los créditos se abaratan y el ahorro genera menos rendimiento, podría incentivarse un mayor consumo en el corto plazo.
Contexto económico, global y nacional
En el último trimestre de 2024, la economía global mantuvo un ritmo de crecimiento estable, con una expansión de Estados Unidos y avances en la desinflación mundial.