En esta primera columna quiero antes que nada agradecer a Quiero TV por la invitación para escribir en este espacio. Celebro su iniciativa. Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en democracia: no sólo nos informan, sino que ejercen la crítica y generan debate público. Además, es sumamente importante que actores políticos en general, y dirigentes de los partidos en particular, estemos en constante comunicación con la ciudadanía.
Debemos tener contacto no sólo con nuestra militancia y simpatizantes, sino también con el grueso de la población. Los partidos políticos no son instituciones de unos cuantos sino entidades de interés público; es decir, toda la sociedad tiene el derecho a saber lo que estamos haciendo, cómo ejercemos nuestros recursos, cuáles son nuestras posturas y opiniones, etc. Espacios como éste, pues, abonan a la democracia de nuestro país y contribuyen a democratizar internamente a los propios partidos. Felicidades a Quiero TV.
Después de mucho pensarlo y discutirlo con mis colaboradores más cercanos (Alondra, Alyka, Edu y Emiliano), he decidido nombrar a esta columna “Más democracia, más igualdad”. Primero pensé en algo más ambicioso, en un nombre atractivo, “sexy” e ingenioso. Después caí en la cuenta de que lo importante debe ser el fondo, no la forma, y que los poderosos muchas veces nos engañan abusando de las formas. Lo que a nuestro país le urge es mayor y mejor democracia; lo que nuestra sociedad requiere es una igualdad social verdadera. Soy demócrata por convicción y por razones hasta generacionales: mi generación, así como mi grupo de amigos de la Preparatoria 5 y de la Facultad de Derecho de la UdeG, se propuso acabar con el autoritarismo de décadas del régimen priista y construir una verdadera democracia, no en las formas sino en el fondo.
Creo en la igualdad, por principio y por razones hasta biográficas, sobre todo en la igualdad de género. Crecí cerca de mujeres extraordinarias que me enseñaron que las niñas no teníamos limitaciones para cumplir nuestros sueños cuando creciéramos. Quiero vivir en una sociedad más igualitaria y menos violenta para hombres, niños, niñas, mujeres y adultos mayores, y ése es el sentido general de mi vocación por la política.
Confieso que cuando se es dirigente de un partido queda poco tiempo para escribir con calma sobre los temas más acuciantes de la sociedad. Y la verdad es que es una paradoja, porque como líderes políticos nuestra tarea principal es estudiar los problemas públicos y proponer soluciones. Por ello esta invitación es un gran desafío para mí y una oportunidad.
Me propongo escribir no como dirigente de mi partido, Movimiento Ciudadano Jalisco, si no sobre todo, como ciudadana, mujer, madre, esposa, hija y amiga.
Abordaré temas de interés social como la gestión de los diferentes gobiernos, el papel del Congreso del Estado, la corrupción y la inseguridad; las demandas de las mujeres y las minorías; la pobreza y la desigualdad social. Gracias a todo el equipo de Quiero TV y a Luis Muñoz por la generosa invitación para escribir. Nos veremos cada semana en este espacio. Recuerda siempre que es tarea de todas y todos luchar por más democracia y más igualdad.