Imponen aranceles y el freno de importaciones de productos textiles que pudieran significar una competencia desleal para el comercio textil nacional.
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón firmaron este pasado 19 de diciembre un decreto que impuso aranceles y el freno de importaciones de productos textiles que pudieran significar una competencia desleal para el comercio textil nacional.
Las autoridades federales informaron que dichas medidas económicas entrarían en vigor al momento de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Asimismo, agregaron que estas acciones comprenden el incremento temporal a 35 por ciento de arancel a las mercancías confeccionadas (terminadas), así como el 15 por ciento a la importación de mercancías textiles intermedias (piezas que se integrarán a un producto final, las cuales antes no pagaban impuestos), con excepción de aquellos mercados con los que México tiene actualmente tratado de libre comercio.
Explicaron, que estas decisiones se tomaron luego de que se detectaran empresas que supuestamente no pagan impuestos, bajo el argumento de que los productos eran intermedios aunque en realidad se comercializaban en el país ya terminados, “Porque entonces quiere decir que yo puedo vender en el mercado un producto terminado sin pagar IVA, ISR o aranceles y entonces mi producto es mas barato que el de una empresa mexicana establecida… ¿Entonces, por qué las empresas mexicanas tienen que estar en desventaja respecto de quienes traen ese producto terminado?”, agregó Ebrard Casaubón.
También, se aumentará la lista de productos que no se pueden importar mediante el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) y dentro de las sanciones que se podrían imponer a las empresas que no cumplan con las nuevas disposiciones del gobierno federal se encuentra la cancelación de las patentes.