¡Cuidado con el frío! Esta Nochebuena, 24 de diciembre, se pronostican temperaturas más frías de acuerdo al pronóstico extendido de la Conagua.
Un sistema de baja presión en el sureste de México, combinado con la humedad proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe, provocará lluvias en diversas zonas del país. Se esperan chubascos en Oaxaca y Chiapas, con precipitaciones aisladas en Quintana Roo. Además, se prevé un viento de componente norte, que alcanzará velocidades de 20 a 40 km/h, con ráfagas de hasta 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, lo que también podría generar oleaje de entre 1 y 3 metros en esa área.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera que las temperaturas en Jalisco oscilen entre los 30 y 35°C en las zonas costeras, mientras que las mínimas podrían llegar a valores de entre 0 y 5°C.
Durante la noche y madrugada, el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, junto con la influencia de una vaguada en niveles altos de la atmósfera, provocará lluvias fuertes en Guerrero, chubascos en estados como Jalisco, Colima, Michoacán, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, y lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo. A su vez, se mantendrá un ambiente frío en las regiones del norte, centro y occidente del país, con temperaturas bajas especialmente en la Mesa del Norte y la Mesa Central.
Mañana, se espera que la vaguada atmosférica continúe interactuando con la humedad proveniente de la corriente en chorro subtropical, lo que ocasionará lluvias y chubascos en amplias zonas del noreste, occidente, centro, sur y sureste de México. Además, el clima frío persistirá en gran parte del país durante la mañana y noche, afectando principalmente la Mesa del Norte, la Mesa Central, el noroeste y centro de México.
Para este 24 de diciembre, se prevé cielo parcialmente nublado, con lluvias aisladas, posibles tormentas eléctricas y caída de granizo en Jalisco, Colima y Michoacán. En Nayarit, no se espera lluvia. La mañana será fría, con la posibilidad de heladas en zonas montañosas y un ambiente templado con niebla en las costas. Durante la tarde, las temperaturas serán cálidas en las regiones bajas y templadas a frescas en las zonas altas. El viento será de componente oeste, con ráfagas de 40 a 60 km/h en Jalisco, Colima y Michoacán. Además, se espera oleaje de entre 1 y 3 metros en las costas de esos estados.